Reinauguran mural y develan placa del escritor Julio Torri

La Dirección General de Cultura de Torreón informó que este jueves 3 de diciembre a las 10:00 horas, se presentarán de manera oficial tres proyectos culturales que iniciaron en meses anteriores. Se realizará un recorrido por cada uno de ellos con la presencia del alcalde Jorge Zermeño.

Iniciarán en la Av. Allende entre las calles Ramón Corona y Galeana, justo debajo de la explanada del edificio de presidencia, ya que en los accesos al estacionamiento fue instalada una galería al aire libre, en la que se presentan fotografías de los recintos históricos de la ciudad. La galería ofrecerá diversas exposiciones de manera temporal, con lo que se convierte en un nuevo punto de encuentro cultural en el espacio público.

La segunda parada será en el Centro Cultural Pablo C. Moreno a las 10:40 am, donde se presentará la reinstalación de una placa alusiva al lugar en el que durante un tiempo vivió el célebre escritor  Julio Torri. La placa  fue rescatada, ya que se encontraba abandonada en un almacén, para la explicación de su historia se contará con la participación del Historiador Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal, además se recorrerá el centro cultural para presentar los trabajos de mantenimiento que se han realizado durante el confinamiento.

El recorrido concluye a las 11:00 am en el Centro cultural Jabonera “La Unión”  con la presentación oficial de la reubicación de la pintura a gran formato “La pequeña y grande historia de Torreón” del artista lagunero Manuel Muñoz Olivares. 

Luego de un exhaustivo trabajo de restauración y conservación a cargo de Jorge González Lucio, la obra de Muñoz Olivares ha quedado lista para estar nuevamente al alcance de la ciudadanía, ahora en el interior del Centro Cultural Jabonera “La Unión”.

“La pequeña y grande historia de Torreón”, también conocida como “Y así vencimos al desierto” fue inaugurada en el antiguo edificio de presidencia municipal en octubre de 1981 por el entonces Alcalde Homero del Bosque Villarreal y por su autor. Ahí permaneció durante casi 30 años, hasta su demolición, desde entonces, la obra estuvo en resguardo en diferentes sitios, como el Museo Arocena, y recientemente en el Museo del Algodón. 

Ahora, en un esfuerzo por preservar y rescatar el acervo patrimonial, histórico y artístico de la ciudad, se ha logrado atender el rescate de esta obra.