Cine TV: El Dilema de las Redes Sociales
(The Social Dilemma, 2020)
Cuando uno termina de ver El Dilema de las Redes Sociales queda una incómoda sensación de vergüenza.
Hasta entonces, el internauta pueda darse cuenta de que durante años ha sido objeto de una manipulación horrenda.
Como bien lo dicen aquí: “Cuando no tienes que pagar por un producto, el producto eres tú”.
Jeff Orlowski dirige este inquietante documental que analiza la forma en que miles de millones de personas alrededor del mundo son manipuladas para mantenerse atadas a su teléfono celular. El dispositivo inteligente guía a su usuario para que su conducta se ajuste a los dictados de una red que, con algoritmos, va anticipando sus gustos y le presenta ofertas que, casualmente, son de su agrado, y se aproximan a las necesidades que quiere satisfacer.
Junto con una interesante propuesta narrativa de recreaciones, frente a la cámara desfilan ex trabajadores de los grandes consorcios que controlan el tráfico de información en las redes sociales. Son estos expertos los que, de viva voz, explican cómo crearon este monstruo que afecta a la humanidad, y cómo va funcionando ese sistema orwelliano que controla prácticamente todos los movimientos de una persona que está conectada y que, a lo largo del día, consulta decenas de veces su teléfono.
La conclusión de todo eso es que, sorprendentemente, las compañías que inventaron estos sistemas no buscan que la sociedad se convierta en autómata. Simplemente han ideado un modelo de negocios que necesariamente tiene que hacer que las personas estén pegadas a sus smartphones, para que produzcan ganancias.
A fin de cuentas, estas firmas son las más rentables en la historia de la humanidad.
El Dilema de las Redes Sociales es una gran clase de actualidad, a la que todos deben asistir.
(PG-13. Orientación de los padres a menores de 13 años)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG