Cine Tv: Carandiru

(Carandiru, 2003)

En 1992 ocurrió una de las peores masacres carcelarias de la historia. En la prisión de Carandiru, Brasil, decenas de reos fueron masacrados por la policía militar, luego de una revuelta interna.

El drama dirigido por Hector Babenco es una especie de examen antropológico sobre las historias de vida de algunos de los internos que ocupaban en ese sobrepoblado centro penitenciario, que llegó a ser el más grande de América Latina.

A través del médico que adentro efectuaba exámenes de VIH entre los reclusos, se van contando las circunstancias que los llevaron a estar ahí. Se dramatizan los sucesos criminales por los que terminaron tras las rejas, como una forma de darles humanidad a esas personas olvidadas por la sociedad, que los considera la peor de las escorias.

No hay santos dentro de Carandiru, pero sí personas con sus propios anhelos, alegrías, tristezas esperanzas y, también, con personas que los esperan afuera y que sufren con ellos por el encierro.

Luego del ágil anecdotario, ocurre un desenlace brutal. Como bien dice el epílogo, solo los policías, los sobrevivientes y Dios saben lo que realmente ocurrió durante esa trágica jornada. Babenco interpreta el libro de Dráuzio Varella para imaginar y mostrar en imágenes el horror que padecieron los presos desarmados, que fueron aniquilados como ratas.

Larga en duración, con más de dos horas y media, esta es una estrujante película, que golpea directamente en el estómago.

(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)

Netflix

@LucianoCamposG