Al fin: dan luz verde a los teatros en Coahuila

Hace un par de semanas la Feria Internacional de Libro de Guadalajara anunció que su edición este año será virtual. Era tal vez el último gran festival cultural en el que se tenía la esperanza de volver al formato presencial. Pero no hubo las condiciones, pues los contagios por COVID 19 en Jalisco y en el país no lo permitieron.

Hubo decepción en el gremio literario, editorial y cultural. Incluso hubo quién se cuestionó cómo era posible que se contemplara abrir los estadios de futbol al 50% de su capacidad, pero los principales eventos culturales se cancelaran…

Después en Coahuila, donde hasta ahora solo han abierto los museos y algunas salas de cine, la Secretaría de Cultura estatal solicitó al subcomité regional de salud, la apertura de los teatros al 30% de su capacidad.

La titular de la dependencia Ana Sofía García Camil, explicó que tras la pandemia uno de los grupos que más se ha visto afectado es el de la comunidad artística, pues en el caso de actrices, bailarines, actores han dejado de hacer temporadas de teatro, entre otras actividades.

Por tal motivo pidió a los subcomités regionales de todo el estado su respaldo para abrir los espacios escénicos, como son teatros, foros, auditorios y espacios no convencionales, para lo que presentó un protocolo.

Esta semana en La Laguna se realizó una capacitación por parte de la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud con encargados de espacios escénicos, quienes en cuanto tengan listos sus protocolos; podrán abrir las puertas al público cuidando los accesos de entrada y de salida, respetando la sana distancia y con un aforo del 30 por ciento. 

La medida es similar a la que se lleva a cabo actualmente en las salas de cine, que son espacios con las mismas características y que ya fueron autorizados para operar con anterioridad.

Será decisión de cada familia acudir a los teatros cuando se presente su oferta de actividades. De ser así, con todas las medidas de precaución, piensen que estarán ayudando a reactivar poco a poco uno de los sectores más golpeados por la emergencia de salud.

Un bailarín, un actor, un artista del escenario más de siete meses inactivo, es una verdadera tristeza. En muchos años, es más en décadas, nunca antes los artistas tuvieron que suspender por tanto tiempo su contacto con el público. Hay que recordar: no sólo de futbol, netflix o cine, se puede nutrir nuestro espíritu.

Twitter @Lavargasadri.