¡Chau, Quino!
Los argentinos, seguramente, sufren de tristeza y nostalgia con la noticia de la muerte de Quino, el creador de Mafalda; la niña cuyas ideas llenas de curiosidad y crítica social, más le ha dado la vuelta al mundo en historietas, ilustraciones, imágenes en souvenirs, etcétera.
Pero no solo ellos, los mexicanos, los latinos y habitantes del mundo entero sentimos profunda nostalgia con esta noticia. Quino murió hoy a los 88 años, confirmaron fuentes cercanas al autor y agencias internacionales.
Como diría Ana Torroja en una canción de Mecano “estamos justos de genios”. Y es que se fue un dibujante y artista, quien tal vez no sabía que su primera creación de Mafalda en 1964, haría historia. Que su tierna y perspicaz niña, pondría a reflexionar a muchas generaciones de chicos y grandes. Ella, Susanita y sus amigos, nos regalaron a muchos, una infancia, adolescencia y juventud más llevadera.
Y ¿quién fue este tímido dibujante?
Según recuerda el diario El Clarín el día de hoy, Quino era bastante reservado. “Elegí dibujar porque hablar me cuesta bastante”, dijo en una ocasión en una entrevista.
Quino nació como Joaquín Salvador Lavado el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Recibió el apodo desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien a los 3 años descubrió su vocación. Sus dos padres eran españoles de Andalucía, pero ambos fallecieron cuando Quino era todavía un niño.
Tras terminar la escuela primaria, el pequeño Joaquín decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la que abandonaría años después para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.
En 1954, a los 18 años, Quino se instaló precariamente en Buenos Aires y deambuló por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista Esto Es fue la que finalmente publicó su primera página de humor gráfico. En 1963, lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.
El 29 de septiembre de 1964, apareció Mafalda por primera vez en la revista Primera Plana.
¡Hasta siempre, Quino!
Con información de El Clarín y mibuenosairesquerido.com