Los Dueños de la Calle
(Boyz n the Hood, 1991)
Los Dueños de la Calle es una historia de vida sobre los sueños de la juventud.
Ubicada en Los Ángeles, la cinta escrita y dirigida por el entonces también joven John Singleton, sigue la historia de tres muchachos afroamericanos, cada uno con sus propias inquietudes, aspiraciones y enfoques sobre lo que debe ser la vida.
Dentro del duro comentario social presentado por el realizador, está el de las fuerzas externas que pueden apagar las aspiraciones de la gente buena. Aunque un alma pura pretenda superarse, siempre existe la maldad inexplicable acechándolo y, eventualmente, convirtiéndolo en eso que se llama víctima de las circunstancias.
El fresco casting está formado por Ice Cube, Morris Chesnut y el protagonista Cuba Gooding Jr., que representaba el balance entre los dos mundos que colisionan en una comunidad consumida por la violencia, los vicios y la tremenda desesperanza.
A diferencia de sus amigos, Gooding Jr. lo que busca es prosperar, siguiendo los dictados de su padre Laurence Fishburn, un buen hombre, que se esmera por sacar adelante a su muchacho, que camina sobre hielo quebradizo, con sus amigos que se aproximan mucho a la convivencia con las pandillas y la muerte.
Los Dueños de la Calle es excelente retrato de lo que son las aspiraciones que uno tiene de joven, y cuáles eran las cuestiones importantes en una etapa en la que se define lo que serán las personas por el resto de su vida.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG