Cine TV: Las Horas Más Oscuras
(Darkest Hour, 2017)
Gary Oldman reencarna en Winston Churchill en Las Horas Más Oscuras, una intensa recreación de los momentos en los que, encerrado en su búnker de Londres, como Primer Ministro de Inglaterra decide luchar contra Hitler, en lugar de negociar la paz o entregarle el país, que estaba en riesgo de ser invadido.
Bajo plastas de impecable maquillaje, Oldman brilla en la mejor interpretación de su carrera, al meterse bajo la piel de un verdadero hombre de Estado, agudo, inteligente, adorador del whisky y los habanos, que apoya sus razonamientos en una visión práctica y muy cínica de la vida.
Más allá del arte, con recreación perfecta de vestuarios y ambientación, especialidad del director Joe Wright, la película es vibrante por su complejidad temática, al exponer, con sorprendente precisión, los momentos más íntimos del prohombre que tuvo que sobreponerse a la oposición del rey y de los políticos de su país, para tomar la más difícil decisión de su vida, una que cambió para siempre la historia de la humanidad.
La narrativa coloca a Churchill en el centro de la acción, aunque por momentos hay sutiles cambios de perspectiva, pues también participan, como testigos de primera mano, exponiendo los hechos, la secretaria eficiente y de bajísimo perfil (Lily James) y la esposa (Kirstin Scott Thomas, siempre magnífica).
La tensión se concentra en las determinaciones del Primer Ministro, quien camina en las catacumbas donde está escondido, y donde la luz es escasa. Abrumado por acontecimientos que podrían rebasar a cualquiera, este hombre se paró frente al destino, lo encaró y ordenó a su Ejército acciones sabias, en medio de dificultades extremas, que no se conocían, hasta ahora.
Oldman, en un plan superior, ofrece una cátedra de dos horas sobre lo que es una colosal actuación. Se sobrepone, incluso, al maquillaje y la máscara de látex, para enseñar la mirada, la postura de un hombre decidido, que desafió y derrotó la mayor amenaza que el mundo enfrentó en su tiempo.
(PG-13. Orientación de los padres a menores de 13 años)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG