Ocho reflexiones tras concluir Dark

1.- El tema de la serie es complejo, pero no nuevo: el presente que se dobla y las realidades alternas con sus laberínticas posibilidades ha sido estudiado desde los tiempos más remotos, toda vez que tanto el Tiempo como el Espacio lo son y el ser humano desde sus inicios ha observado el Cosmos con sus variantes.


2.– Jorge Luis Borges fue uno de los escritores que mejor comprendió el tema, son varios sus cuentos con esta característica, ya que la multiplicidad, la eterna repetición y el desdoblamiento del ser interesaban a la vez que aterraban al autor. Sus textos El Otro y El Jardín de los Senderos que se Bifurcan son un bellísimo ejemplo sobre el manejo del tiempo no lineal.

3.– El escritor mexicano José Gordon en su tremendo libro El Inconcebible Universo (Editorial Sexto Piso) explica de forma muy agradable y didáctica el tema, en el que incluye la Poesía como el precursor de lo que la ciencia después descubrirá con los universos alternos, inclusión del todo atinada.

4.– Aunque el cine ya había tocado el tema de forma superficial (Si Yo Hubiera, 1998, con Gwyneth Paltrow, entre otros títulos) llama la atención la avalancha de producciones que nos acercan al tema, desde Los Avengers, El Multiverso de Spider Man, Rick & Morty, The Midnight Godspell y ahora Dark, todas de gran alcance. ¿Por qué estará el tema en la agenda mediática?

5.– Dos grandes y poéticos ejemplos de la circularidad del tiempo (es decir, la no linealidad, que es como lo concebimos) son las películas La Llegada (2016, David Villeneuve) e Interestelar (2014, Christopher Nolan) ambas modernas, atrevidas, complejas y que dejaron un antecedente importante para los títulos mencionados en el punto anterior.

6.– De todas las mencionadas Dark es la primera que incluye el tema religioso, ahí reside su originalidad, desde la Creación, el Paraíso y su Apocalipsis. Como buenos alemanes en temas complejos, su narrativa es densa y oscura. 

7.- Ésa misma visión religiosa, aunque rica en elementos, símbolos y metáforas, es occidental, judeocristiana, y no abarca otras filosofías y cosmovisiones orientales o arcaicas que complementaran la totalidad del ser humano (acaso se toca por encima Ariadna y el Laberinto que proviene de la Grecia Clásica, pero de igual forma es una visión occidental).

8.– Ojalá quede como una obra ya terminada, que apenas sobrevivió a su tercera temporada. Cualquier intento de precuela o secuela (y se verán tentados porque los números de audiencia presentados por Netflix son impresionantes), o de universo alterno, (porque ya vimos que de todo son capaces) será condenarla.