La FIL de Guadalajara anuncia posibles escenarios
Uno de los eventos más trascedentes para la literatura y el gremio editorial en México es la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Una de las más importantes en países de habla hispana, que reúne a las mejores editoriales de México y el mundo.
En días recientes la FIL dio a conocer en un comunicado los posibles escenarios para este evento que se contempla, como cada año, para la última semana de noviembre.
“2020 promete ser para la FIL Guadalajara un año inolvidable en más de un sentido. Por una parte, será por siempre aquel en el que nuestros esfuerzos –los de todos: autores, editores, libreros, organizadores y universitarios– nos valieron el Premio Princesa de Asturias, uno de los más prestigiados del mundo”.
“Pero, por otra, será también el año de la pandemia, aquel en el que hemos visto enfermar e incluso morir a seres queridos, aquel en el que la economía mundial entró en una crisis sin precedente –al menos desde la Gran Depresión–, aquel en el que hemos tenido que aprender a vivir, sobrevivir y crecer de acuerdo a paradigmas novísimos, que apenas estamos comprendiendo y que transformarán acaso en definitiva nuestro planeta”, se expresa en el comunicado.
Ante esta situación la FIL ha planteado los siguientes escenarios:
Afirman que la realización de la Feria, en sus fechas programadas, es uno de los escenarios posibles –el mejor– ante la pandemia. “Hemos trabajado mano a mano con autoridades de salud, de Expo Guadalajara y representantes de la industria editorial en la definición de estrategias y protocolos que mitiguen los riesgos ante la situación sanitaria del momento. Con la información de la cual disponemos, y más allá de la estricta observancia de las disposiciones gubernamentales en todo momento, hemos trabajado en las siguientes acciones”:
- a) No permitir que la ocupación en Expo Guadalajara rebase, en ningún momento, el porcentaje que nos indiquen las autoridades en materia de salud.
- b) Contemplar dos sedes: la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UDG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo, cumplir con las directivas sanitarias tanto del recinto como del gobierno de nuestro estado y poder recibir a un mayor número de asistentes. En esta sede, al igual que en Expo, se respetarán los topes de ocupación que definan las autoridades.
Otro escenario es la realización de una Feria virtual, en las fechas previstas, y un tercero es posponer la edición 34.
Por otra parte, los organizadores han estudiado también los posibles escenarios de otras ferias en el mundo, que podrían realizarse aun en tiempos de pandemia: en Inglaterra, Francia, Alemana y Estados Unidos hacia los últimos meses del año.