Con un discurso humanista Amin Maalouf inaugura la FIL Guadalajara
- El escritor franco libanés dijo que en el mundo actual existe una gran conciencia en las personas sobre lo que está ocurriendo, eso lo hace sentir optimista.
GUADALAJARA.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha tenido uno de sus momentos estelares este sábado con la presentación del escritor franco libanés Amin Maalouf, quien ha recibido hoy el el Premio FIL de literatura en lenguas romances.
En un encuentro con la prensa el autor nacido en 1949 y exiliado en Francia, habló sobre sus motivos para escribir tanto literatura como libretos de ópera.
Amin Maalouf es uno de los escritores más brillantes de las actuales letras francesas.
Acerca del conflicto entre Israel y Palestina y sus posibles soluciones afirmó:
“Yo nací en esta región alrededor del momento en que empezó este conflicto.Toda mi vida he sido testigo de ello, ha habido momentos en que me digo que a lo mejor nos acercamos a la solución, varios momentos en la última década para empezar a vivir en paz, pero cada ocasión esto se convierte en una verdadera decepción… no encuentro ninguna solución, a lo mejor un día llegaremos a ella”.
“Al día de hoy mi impresión es que este conflicto podría continuar de manera indefinida”, puntualizó.
El escritor también habló de la diferencia entre escribir novelas y libretos de ópera:
“Es un proceso muy distinto, comencé de manera muy tardía a escribir ópera, empecé a investigar , lo primero que entendí que siempre hay que entender es que está la parte de la música, estamos buscando dejar un espacio para la música, frases más cortas, palabras que hay que cantar otras que no se pueden entonar , son formas distintas. Leí muchos libretos, si podemos reproducir el sentimiento de la ópera, podemos expresar cosas»
En relación a los personajes en su obra destacó:
Es complicado para mí, poder decir si son solitarios, la idea de una novela empieza por un personaje en concreto, una figura real o imaginaria. Una novela comienza con un solo personaje, si no se ha sido bautizado no existe en realidad, empieza a existir cuando le doy un nombre».
Finalmente sobre su visión del mundo actual y del papel de los escritores expresó:
“Desde hace tiempo estoy bastante inquieto observando el mundo, soy un poco más optimista, en el mundo actual existe una conciencia de lo que está ocurriendo, las personas tienen la capacidad de ejercer influencia. Cada uno de nosotros puede comunicarse con muchísimas personas, hace décadas el único que podía hablar eran medios, los periódicos, ahora existe una fortaleza de manera potencial, que podría reparar el mundo e imaginar un futuro mejor “.










