MaXXXine (2024)

En el 2022 el director Ti West sorprendió a todos cuando presentó su, en apariencia genérica, cinta Slasher producida por A24 de nombre X, la cual resulto un profundo análisis sobre la fama, así como a la idolatría que tiene la sociedad para la juventud y la belleza. Al no contar con una carrera muy presumible, la calidad de su cinta tomó a muchos por sorpresa, sobre todo cuando el mismo año estrenó la precuela de esta franquicia, de nombre Pearl, la cual recibió mejores comentarios, sobre todo por su estética visual y para la protagonista de ambas producciones, Mia Goth. Fue entonces, después del éxito conseguido, que el director reveló estar trabajando en la tercera y última parte de su trilogía, la cual llevaría por nombre MaXXXine, de nuevo estelarizada por Goth, repitiendo el papel de la final girl de la primera entrega. Dicha producción se ha estrenado el 4 de julio a nivel internacional y ya vista es momento de hablar sobre ella.

Primero, la historia sucede 7 años después de que la incipiente estrella del porno Maxine Minx (Mia Goth, como ya mencioné) lograra escapar como única sobreviviente de la masacre realizada en Texas por la pareja de ancianos que asesinó a sus coprotagonistas y equipo de producción. Ahora, a la mitad de la colorida década de los 80, con la paranoia causada en California por el asecho del asesino en serie The Night Stalker y los movimientos sociales conservadores que se dieron en dicha época bajo el mandato de Reagan, ella no ha perdido la esperanza de ingresar a la industria del cine, del verdadero, no del que ella forma parte, con el miedo constante de terminar como la envejecida y amargada mujer que casi le cuesta la vida.

Consciente de que ya pasa de los 30 años y que pronto se volverá obsoleta para su campo laboral, acude a una audición para una cinta de terror de nombre The Puritan II, misma en la que demuestra su potencial y logra quedarse con el papel. Es en este momento en que parece que la vida comienza a sonreírle que una serie de asesinatos se disparan a su alrededor, al mismo tiempo que crípticos mensajes le son enviados, recordándole lo ocurrido años atrás, cosa que ha mantenido en secreto para todos, así como otras cuestiones de su pasado. Esto hace que se vuelva evidente que no ha superado lo que vivió bajo las sanguinarias manos de la anciana Pearl y su marido, así como cargar con traumas provocados desde su niñes, todo mientras intenta tener el control de su vida para no perder la oportunidad que se le acaba de presentar y por fin llevar a la vida real la frase que ha repetido en su mente desde niña: “Im not acept a life i do not deserve”.

Podemos ver que el director (quien también escribe, produce y edita como en las anteriores) no ha quitado el dedo del renglón y demuestra que esta trilogía siempre se ha tratado sobre el cine, sobre los que lo conforman y los que intentan con desesperación formar parte de este para lograr la fama sin importar lo que se tenga que hacer para conseguirla. En este sentido, la cinta es fiel narrativamente a sus raíces, así como a los formatos que se han venido manejando para construir la saga, ya que mientras X emulada las cintas slasher de los 70, con sus movimientos de cámara, planteamientos y ritmo; y Pearl fue grabada al más puro estilo Technicolor de la época dorada de Hollywood; MaXXXine representa por completo el cine serie B realizado en los 80, con sus encuadres, iluminaciones, musicalización y estética en general. Una trilogía perfecta en este sentido del que no hay queja, pero que en este caso adolece de lo que algunas otras han padecido, ya que este cierre es la más débil en estructura narrativa de las tres.

Mientras algunas trilogías han logrado finalizarse de manera impecable (sin comparar el impacto sociocultural tan dispar entre estas y la que hoy toca), como lo fueron las de Toy Story (que debió quedarse como tal) y Lord of the Rings, por citar algunas; hay otras que en su tercera parte, ya sea por el tiempo transcurrido o por las expectativas puestas en ellas, no lograron cumplir con lo que se esperaba, sin que sean malas como tal, sólo inferiores, The Godfather y Alien son claros ejemplos de esto. Pues MaXXXine cae en el segundo grupo, ya que si bien es una película bastante funcional y entretenida, ya que tiene muchos puntos a su favor, no logra llegar al nivel de sus predecesoras, tal vez debido a las expectativas mencionadas o a que el mismo director intentó profundizar en demasiados temas, sin que casi ninguno llegue a ser por completo redondo. No es lo mismo trabajar en dos productos desde el anonimato, que tener el peso de las miradas de todo un público que te aplaudió tus trabajos previos, ya que eso supone una presión por llegar a un nivel que antes se te dio de manera natural, pero que ahora debes forzar, haciendo todo más grande, más vistoso, más espectacular; aunque esto por lo general tienda a jugar en contra cuando se realiza con ello en mente.

Prueba de esto es el reparto relacionado a esta producción. Tomando como ejemplo principal a la protagonista misma, que antes de estos proyectos era técnicamente una desconocida para el público masivo, con papeles de reparto en cintas como Nymphomaniac: Vol. II (2013) y Suspiria (2018), ahora se encuentra en la lista A de las actrices más buscadas, entrando a las filas de Marvel, así como ser parte del proyecto Frankenstein de Guillermo del Toro. En la primera entrega, se cuenta con una Jena Ortega antes de la fama de la que ahora goza, Brittany Snow quien ya vio pasar su punto álgido de fama y el rapero Kid Cudi; ninguno lo suficientemente popular para atraer a las masas. Por su parte Pearl no contó con ningún nombre mediáticamente relevante, aunque Goth ya se encontraba algunos escalones arriba en cuanto a fama.

Pues en esta tercera entrega, el reparto pareciera sacado de una cinta de Robert Altman o Wes Anderson, ya que reúne demasiadas figuras conocidas, como lo son Elizabeth Debicki, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Lily Collins, la cantante Halsey, Giancarlo Esposito y Kevin Bacon, todos funcionales pero en papeles que, o están estereotipados o prácticamente son cameos en la trama. Lo primero creo es algo que se buscó al copiar el formato de serie B, aunque lo segundo puede deberse a que la cinta es demasiado corta para desarrollarlos lo suficiente.

Esto nos lleva a su eslabón mas débil, que es su guión. No voy a decir que este sea malo, pero cuando quieres acaparar demasiado y brincar entre géneros, algunas cosas pueden salirte mal. En este caso, entre sus pros están el hecho de que la cinta juega con el formato de meta cine, ya que hace algunas referencias al mundo real, iniciando con una frase de Bette Davies, mencionar la fama después de muerta de la Dalia Negra, utilizar el pánico generalizado verdadero que se dio a causa del Night Stalker y que se usa para confundir al espectador con los crímenes que se dan alrededor de Maxine. En este sentido, el hecho de que a la protagonista se le mencione varias veces que nunca será en verdad famosa si su primera oportunidad es en el cine de terror es una broma directa, ya que Goth debe su fama y popularidad a este tipo de productos, mismos que parece abrazar después de Infinity Pool (2023) y los dos proyectos pendientes mencionados antes; ella sabe su nicho y parece haberlo asimilado al aceptar papeles en cintas de géneros específicos, donde la verdad sea dicha, embona a la perfección y se le ha permitido mostrar todo su potencial. Luego está la parte de las cintas mismas en general, cuando el personaje de Debicki da un tour por los estudios a la protagonista mientras recita todo un monologo sobre lo que la industria es, diciéndole que a los verdaderos artistas se les rechaza, teniendo que engañar a los estudios, infiltrando las ideas de cine nivel A, dentro de producciones B, tal cual fue hecho por el director en la vida real. Es ese momento, ese discurso que da la mujer detrás de su gran oportunidad, en el que se crea un punto de inflexión en la protagonista, cuando se le pregunta si es despiadada, si desea tanto aquello para arreglar lo que sea que le esta costando concentrarse para darlo todo en su gran oportunidad. El momento justo en que vemos a la Maxine que esperamos y de la que ya se habían visto momentos, como uno en el que sus acciones provocaron un quejido generalizado entre la audiencia masculina, pero que a partir de ese decide tomar las cosas directamente, llevando todo hasta las ultima consecuencias, sin siquiera pestañar si es necesario quitar a alguien de su camino; lo que irónicamente se vuelve el momento en que el mensaje de la cinta se difumina y no vuelve a tomar solides hasta el final, y eso no del todo.

Entre las inconsistencias del guión se pueden mencionar por ejemplo el hecho de que al final de X se encuentra la cámara con las grabaciones, por lo que saben quiénes estaban en el lugar, tienen cadáveres y por lo menos dos personajes desaparecidos. Una sabemos que fue devorada por un cocodrilo, por lo que sus restos pudieron ser encontrados, pero Maxine decide escapar y nunca contarle a nadie sobre lo sucedió. Esto es extraño ya que pudo alegar defensa propia, aunque sería juzgada por su estilo de vida, cosa que puede entenderse; pero después de repetir varias veces que lo que quería es ser famosa, no una gran actriz, sólo famosa, parece que dejó pasar una oportunidad de oro para lograrlo y usarlo como escalón. A esto se le suma el hecho de lo popular que es dentro de su rama y que dicho video del pasado hace su presencia, entonces, ¿cómo es posible que ella pueda mantener en secreto lo sucedido, cuando no sólo la policía lo encontró en su momento, sino que también su acosador? Si ella es tan conocida, ¿Cómo es posible que nadie haya notado que es la sobreviviente de dicho suceso grabado en video? Otra cuestión que salta es cuando un personaje le hace saber que ha tenido muchos problemas y se han movido muchos recursos para encontrarla, cosa que vuelve a chocar con la realidad debido a la popularidad de la aspirante a actriz. El que el personaje decida acudir a su enfrentamiento final utilizando los tacones más altos que pudo utilizar, ayuda a que la actriz luzca espectacular, pero no es una de las acciones con más lógica para un personaje que parece ser inteligente y esta luchando por su supervivencia.

En Scream 3 (2000), el personaje de Randy Meeks (Jamie Kennedy), explica en un VHS, ya que sobrevive a la primera, pero es asesinado en la segunda, que “El pasado volverá para morderte el trasero. Cualquier cosa que creas saber sobre el pasado, olvídalo. ¡El pasado no está en reposo! Cualquier pecado que creas que se cometió en el pasado está a punto de estallar y destruirte”. Y esa es precisamente la base argumental de esta cinta que, a pesar de no ser una tercera parte como tal, ya que Pearl es una precuela, opta por ir a lo seguro, utilizando esta regla básica. Esto, que podría haber sido más interesante, resulta por demás predecible para cuando llega la revelación, cuando el factor sorpresa ha quedado totalmente fuera del juego porque la mayoría ya esperábamos la identidad del asesino y sus motivos, a lo que hay que sumarle que el director decidió para este un comportamiento caricaturesco exagerado, por lo que toda la secuencia relacionada a esto puede llegar a ser cómica, cosa que, repito, es probable que se haya buscado para dar el efecto de cine de bajo presupuesto, pero que para fines de terror  resta puntos. Aun así, fue interesante observar como ciertas cosas que suceden en la primera cobran sentido una vez que las relacionamos, como el programa religioso que veía la pareja de ancianos en la primera cinta.

MaXXXine no es el cierre que se esperaba, sin que por eso se pueda catalogar como mala. Un producto totalmente funcional, entretenido y divertido que vuelve a ser coronado por una Mia Goth que parece haber llegado para quedarse y que se ha logrado quitar el mote de “la esposa de Shia LaBeouf”. Actuaciones al limite en papeles estereotipados, con carne de cañón que se ve desde el espacio; pero que logra retratar unos 80 decadentes invadidos por el neón, la música electro pop, los peinados esponjados y un Hollywood que igual puede matarte que volverte una celebridad, sea por los motivos que sean. No se volverá una obra de culto por separado, no habrá cientos de memes alrededor de sus imágenes, pero nos confirma el nacimiento de una nueva scream queen por mérito propio, una final girl que se adapta a estos tiempos, imperfecta y dañada, con talento y carisma de sobra demostrando lo que se ha repetido varias veces dentro de esta trilogía, Mia Goth, “you are a fucking star, you are a fucking movie star”.