“Seguimos siendo una ciudad sin una facultad de letras”: Vicente Alfonso
En su visita a esta ciudad para presentar su más reciente novela “La sangre desconocida”, el reconocido escritor lagunero Vicente Alfonso, acreedor a diversos premios literarios, manifestó que Torreón “seguimos siendo una ciudad sin una facultad de letras” de donde, sin embargo, han emergido grandes talentos.
Mencionó y agradeció la presencia de autoras y autores como Magda Madero, Yolanda Natera, Jaime Muñoz, Saúl Rosales, por mencionar algunos de los que se encontraban el pasado viernes en la presentación de su novela.
En una de las galerías del Instituto Municipal de Cultura y Educación, que por cierto no fuue suficiente por la cantidad de público que acudió a la charla, se dieron cita el autor, la periodista Jessica Ayala y el escritor Saúl Rosales, quienes comentaron la obra publicada por el sello de Alfaguara.
Ambos relataron detalles de la novela como la forma en la que están entre tejidas las historias, que se sitúan en tiempos y personajes distintos, con el hilo conductor de las desparaciones y la sangre que ha corrido por el país en las guerras sociales.
Al inicio de su discurso, Vicente Alfonso se refirió a la tradición literaria lagunera, afirmó que aun vivimos “una precariedad literaria”, por la ausencia de una facultad de letras, que ha originado que muchos autores decidan prepararse fuera de aquí.
Recordó el caso de la poeta Enriqueta Ochoa que salió de su ciudad porque la censuraron a los 19 años por escribir el poemario “Las urgencias de un Dios”. No obstante, señaló que “tenemos una tradición literaria que quiero honrar y tenemos muchos escritores jóvenes”.
En cuanto a “La sangre desconocida”, que mereció el Premio Nacional de novela Élmer Mendoza, comentó que hay cuatro momentos que marcan la novela:
Uno de ellos se sitúa en el año 1977, “que tiene que ver con mis padres: personas muy comprometidas con las causas sociales.. siempre he reconocido esa congruencia de mis padres”.
Sobre el término desconocida, dijo que se trata de que hay una sangre que podemos no conocer y una sangre que desconocemos de una manera consciente: la que emerge de las luchas sociales.
Otro de los momentos se sitúa en Mazatlán y otro en Carolina del Norte, en Cammel City en el sur de Estados Unidos, una ciudad donde empezó una de las cruzadas por la defensa de derechos civiles. Otro momento se ubica en Chilpancingo, una región donde se vivieron episodios muy duros de la llamada “guerra sucia”.
Esta novela policiaca, relató el autor, fue escrita diez veces y la onceava y última se escribió en la estancia literaria que Vicente Alfonso realizó en la Casa estudio de Gabriel García Márquez en el 2021.
El libro se encuentra en venta en las principales librerías de la ciudad.