Entregan el Premio Bellas Artes de obra de teatro para niñas y niños
La Secretaría de Cultura de Coahuila, el Patronato del Teatro “Isauro Martínez” y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (a través de la Coordinación Nacional de Literatura), entregaron este jueves 1 de diciembre el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher 2022”, a un autor lagunero: Ignacio Garibaldy.
La convocatoria del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro Para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher 2022, cuyo monto es de 200 mil pesos, comenzó la recepción de obras el 19 de julio del presente año y finalizó el 19 de agosto, y se recibieron un total de 45 obras participantes, de los cuales 41 fueron nacionales y 4 más de Argentina, España, Estados Unidos y Japón.
Este año, el jurado estuvo compuesto por Patricia Martínez Pedreguera, Mariana Hartasánchez y Sara Pinet, quienes decidieron conceder el premio a Ignacio Garibaldy López por su obra “La voz de la tierra roja”, destacando la capacidad lúdica, crítica y reflexiva con que la obra aborda tópicos como el desarrollo de niñas y adolescentes en una sociedad machista, los anhelos y dolores compartidos, así como la importancia del vínculo materno para romper patrones de violencia.
Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, dijo: “Me siento muy contenta de que un escritor originario de Torreón sea el ganador de este entrañable premio, y sobre todo de que el jurado, que estuvo integrado por Patricia M. Pedreguera, Sara Pinet y Mariana Hartasánchez, haya otorgado el galardón al escritor cuya obra, registrada bajo el seudónimo ‘Málaga Link’, recrea de manera inteligente y divertida, a través de sus personajes —todos adolescentes—, un universo familiar pletórico de particularidades y metáforas que aluden problemáticas complejas”.
“Los mandatos de la sociedad, los anhelos íntimos, los sueños traicionados, los dolores compartidos y la valentía para cambiar una realidad subyugante, son algunos de los temas que a través de una comicidad aguda que raya en la farsa se abordan en esta pieza. Con ritmo ágil, diálogos irónicos, riesgo dramático y capacidad crítica, la obra genera una reflexión en torno a las implicaciones que tiene el hecho de crecer como mujer en una sociedad machista. La presencia materna como inspiración para romper patrones de violencia brinda un mensaje esperanzador y tiende un lazo generacional entrañable”, se lee en el acta deliberativa.
Exponer problemáticas sociales para ayudar a la juventud a afrontarlas, es el trabajo que Ignacio Garibaldy López, dramaturgo originario de Torreón, realiza en esta propuesta, y afirma: “La voz de la tierra roja retoma el carácter social que en algún momento autores como Elena Garro y Jesús González Dávila plasmaron en sus obras, ya que al retratar temas como el machismo, el abandono paterno, la pobreza y otros tipos de violencia a los que las infancias se encuentran expuestas, busca que el público joven, sobre todo, pueda identificarlos y hacerles frente”.
“Esta obra proviene de una situación muy curiosa sobre el abandono que sufren algunas adolescentes en familias de pueblos pequeños, pero de repente te encuentras con que el papá tiene otras familias y ves cómo van descubriendo que son hermanos de gente con la que conviven ahí, sin saberlo.
“Me empezó a preocupar mucho eso que es muy frecuente no sólo en pueblos alejados, sino también en ciudades, entonces quise desarrollar el hecho de cómo se encontrarían un par de hermanas acechadas por una situación así dentro de un pueblo pequeño, y cómo se relacionan entre ellas”, afirmó Garibaldy López.
Respecto al premio, el ganador comentó: “Es un gran honor recibir un premio que he buscado durante algunas ocasiones anteriores y que ahora se da. Sobre todo porque es un premio muy entrañable para la comunidad lagunera en particular, porque la sede es el Teatro ‘Isauro Martínez’, que también es un teatro muy entrañable para nosotros los laguneros, y por el público a quien va dirigido el tema de la convocatoria. Hay un valor emocional en haber obtenido este premio tan importante, que busca dar impulso a esta dramaturgia dirigida para jóvenes”.
SEMBLANZA
Ignacio Garibaldy nació en Torreón, Coahuila, en 1978. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Vasco de Quiroga. Estudió el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de La Laguna (Sogem); fue becario del Fondo Estatal para las Cultura y las Artes de Coahuila en la Categoría de Jóvenes Creadores con especialidad en Dramaturgia; cursó el Diplomado en Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias (Teatro “Isauro Martínez”, INBAL). Es autor de las obras “Tres tristes vírgenes”, presentada en el Teatro “Isauro Martínez” en 2010, publicada por la Universidad Autónoma de Coahuila y Siglo XXI, en 2011. “El gran espacio en que no estás”, presentada en Casa Aquelarre en 2017, y de las adaptaciones “Las mil y unas señas”, para el grupo de Teatro Miradas y Señas en 2009, y “Molière entre faldas”, presentada en Casa de Cantera en 2022.
Publica ensayos y dramaturgia en el blog registrosdevoz.com.
Reseña de la obra ganadora:
“La voz de la tierra roja” se trata de una obra de teatro muy breve pero muy ágil y llena de vigor. Son 5 personajes: Patricia, Dolores, Lázaro, Cacho y Eulalia, adolescentes de entre 13 y 17 años. La escena se desarrolla ante un “mezquite sembrado en un amplio terreno de tierra roja, ubicado a las afueras de un pueblo cualquiera”.
El autor expone y cuestiona los usos y costumbres propios de cualquier lugar en México, lo que se espera de las mujeres y de los hombres por el hecho de serlo; lo que se les permite o lo que no: Casarse, tener un oficio, mantener o ser mantenido, o, por ejemplo, el comportamiento normalizado de que los hombres puedan tener tantos hijos al grado de que logren llenar un pueblo. Todo ello mediante un lenguaje dinámico y divertido.
El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes surgió en 1981 para promover este género literario y difundir el teatro en públicos conformados por niñas, niños y adolescentes.
Desde 2018 el galardón es reconocido con el nombre actual en honor a la escritora, actriz y dramaturga argentina Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina, quien residió en México por más de 30 años, hasta el día de su muerte, el 10 de mayo de 2010.
En más de cuatro décadas, creadoras y creadores teatrales como Humberto Constantini (1981), Sabina Berman (1982), Mari Zacarías (1992), Antonio Malpica (2002), Ignacio Padilla (2008), Alejandro Ricaño y Sara Pinet (2014), Mariana Hartasánchez (2015), Adriano Madriles (2018), Luis Antonio Rincón (2019), Luis Agustín Ayhllón Flores (2020) y Patricia Martínez Pedreguera (2021), han recibido este reconocimiento.