El mundo de la literatura recuerda a Virgnia Woolf
Un 25 de enero de 1882 nace la escritora británica Virgnia Woolf, considerada pionera en la reflexión sobre la condición y la capacidad creativa de las mujeres, que impulsó a muchas escritoras y a artistas a desarrollar su obra en tiempos de poca apertura.
Era el año de 1929. Virginia Woolf publicaba “Un cuarto propio” un moderno ensayo para su época donde hablaba de la emancipación de la mujer y en especial de la necesidad de una libertad creadora, a la que las mujeres no habían llegado tan rápido como los hombres. Señalaba, entre otros temas, el papel de la mujer en la literatura relegado a su condición de musa más que de creadora.
Woolf fue pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia.
No sólo abordó este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como la inquietante y misteriosa Orlando en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y la femenina encarnadas en el protagonista, un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer.
Gracias a su impulso, muchas mujeres en décadas posteriores pudieron publicar su obra, en La Laguna podemos mencionar a Enriqueta Ochoa, que en 1950 publicó su primero poemario “Las urgencias de un Dios” y recibió la censura en Torreón, especialmente de los sacerdotes.