La exposición de arte que muestra el peligro de ser periodista en México

En México, ejercer el periodismo se ha vuelto una actividad peligrosa. La censura y la persecución que se sufre en el país por el simple hecho de querer informar es claramente visible y casi podría ser vista en otros países como una clara crisis en derechos humanos. Las cifras lo dicen todo, la organización Articulo 19 tiene contabilizado al menos un ataque a la prensa cada 13 horas. Las agresiones a periodistas en nuestro país no han pasado desapercibidas por la sociedad, aunque parece que sí por las autoridades, ya que el 98% de estas agresiones quedan en impunidad. 

Ante el rechazo por reconocer la crisis que se vive en nuestro país frente a este tema,  Pablo de Laborde Lascaris creó la exposición “De Barro y de silencio”, que retrata la censura a la que se enfrentan las personas que ejercen el periodismo en nuestro país. Mediante un antimonumento, Lascaris conmemora a las y los periodistas que han perdido su vida por entregarse a los medios de comunicación y al periodismo. 

El simbolismo de esta exposición busca entregar una metáfora frente al tema, al mirar las 265 campanas de cerámica expuestas, podemos darnos una idea de que representan a alguna persona que a sido censurada o asesinada por comunicar en nuestro país, un lugar en donde la corrupción rebasa la justicia y la violencia en contra de los y las periodistas se hace cada día mas visible.

La exposición estuvo abierta en Casa Wabi, ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca, y estuvo disponible hasta el 20 de Septiembre del 2021. Contó con la entrada libre para la gente que quisiera ir a visitarla, pero tú también puedes echarle un vistazo entrando a la pagina de Casa Wabi y buscando “Exposición De Barro y silencio”.

FUENTE: 

https://casawabi.org/de-barro-y-de-silencio