Atrápame… si puedes
(Catchme… if you can, 2002)
Tom Hanks y Leonardo Di Caprio hacen una química insuperable en esta comedia con mucho de acción e intriga de altos vuelos, dirigida por la mano santa de Steven Spielberg.
Di Caprio es un adolescente astuto y pícaro, con problemas personales, que descubre, un día, al engaño como una forma de prosperar en la vida. Audaz, desinhibido y muy talentoso, comienza a estafar personas e instituciones. Los golpes son cada vez mayores y más cuantiosos, hasta que llama la atención del FBI, que pone a su agente especialista Tom Hanks a rastrearlo por todo el país.
La película es una delicia llena de situaciones inverosímiles que, sorprendente fueron reales. La historia se basa en las memorias del estafador Frank Abignale Jr., que lo mismo se hizo pasar por piloto aviador, enfermero, abogado, profesor y otras actividades con las que se divertía burlando a los tontos adultos.
Los suyo era, definitivamente, un problema con la autoridad, que canalizaba creativamente con proezas criminales.
La cinta, dirigida con maestría, es de un tono muy suave. Hay un policía que persigue a un delincuente, pero nunca hay violencia, ni balazos. Hasta llegan a caerse bien.
Tiene un papel importante el siempre atractivo Christopher Walken.
Es una interesantísima pieza de arte del maestro Spielberg.
(PG-13. Orientación de los padres a menores de 13 años)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG