Cine Tv: El Libro de los Secretos
(The Book of Eli, 2010)
En un futuro apocalíptico, Eli (Denzel Washington) vaga solo por el mundo. Lleva décadas transitando por el país, como un desposeído, ganándose la vida de cualquier manera. Su único objetivo es proteger un libro sagrado que puede restaurar la fe en la humanidad, y regresar la espiritualidad que se ha perdido.
Cuando entra a un pueblo en ruinas, sometido por el malvado Carnegie (Gary Oldman), todo se complica. Quieren arrebatarle su preciada posesión, pero Eli demuestra que es una fiera en el combate y puede ayudar al malvado cacique a perpetuar su reinado en ese devastado rincón del planeta.
Como un western del fin del mundo, la cinta se mueve entre la acción y el homenaje a la lectura, como una actividad liberadora. El que lee puede escapar de su prisión mental. Con ese libro, que el tipo guarda celosamente, las personas se pueden transformar en otras, ser mejores, y quizás hasta puedan volver a encontrar un camino para establecer una normalidad que han perdido entre el polvo y la violencia.
Washington está en su elemento como el redentor que utiliza sus habilidades de combate y destrucción para las buenas causas. Es una especie de Justiciero en una época perdida. Y Oldman, también, se luce en una repetición caricaturizada del malvado egoísta, que se hace odiar por su falta de escrúpulos.
Es una buena opción para pasar el rato con acción estilizada y algunos temas que mueven a la reflexión.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG