Cine Tv: El Tigre y el Dragón

(Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2000)

Ang Lee va a ser recordado por popularizar a los artemarcialistas voladores.

No fue el primero en hacer que peleadores levitaran en sus combates, pero sí se lo presentó a los nuevos cinéfilos. El género, que es comúnmente conocido como de karatecas, se presta para incorporar elementos de fantasía.

Aquí, hizo del realismo mágico una gran forma de arte.

La película es una larga y entretenida historia de amores y traiciones, en un contexto exótico de la antigua china, en la que, de acuerdo a la ficción, los grandes guerreros podían desplazarse en el aire y caminar sobre el agua.

Michelle Yeoh y Chow Yun-Fat son una pareja de enamorados, cuya relación no puede ser porque ella ha sido prometida al mejor amigo de él, quien resulta muerto. En memoria del difunto, deciden silenciar su pasión. Paralelamente hay una joven guerrera que roba una espada sagrada, porque necesita acción en su vida, y no quedarse a ser una dama  de sociedad, que será ofrecida en matrimonio.

Toda la película es un gran espectáculo visual, con asombrosas coreografías, en las que los mismos actores hacen sus escenas, sin dobles de acción. La exhibición está aderezada por delicada música de Tan Dun con arreglos de cello, interpretado por Yo-Yo Ma.

Es un clásico del nuevo milenio. Imperdible.