Periodismo
Cultural
en Línea

El día de ayer jueves 8 de febrero 2018, en sesión de la Comisión de Hacienda se acordó brindar el apoyo económico para la designación del presupuesto dirigido al pago del personal involucrado: director, maestros y psicólogos en el Programa de “La Casa de la Música” de la colonia Santiago Ramírez, dirigido por Joel de Santiago.

El Instituto Municipal de Cultura y Educación, el DIF y las comisiones de cultura y hacienda del Cabildo de Torreón, dieron a conocer esta información, que se fundamenta en  el compromiso social Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, "de brindar apoyo y respaldar los proyectos comunitarios y sociales de las colonias en situación de vulnerabilidad".

Por ello se estableció un dictamen el cual se transmitirá al pleno del Cabildo para su autorización.  Además DIF Torreón, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), y regidoras de la Comisión de Arte y Cultura, Presidenta Valeria Hernández y Bety Pérez Alemán se reunieron para acordar que siga como sede de este proyecto el Centro Comunitario DIF de la colonia Santiago Ramírez, y así auspiciar en sus ensayos ordinarios vespertinos a los niños y jóvenes que actualmente integran la Banda Sinfónica y el Coro Mixto de “La Casa de la Música”.

Este acuerdo incluye el generar un proyecto que permita a la Orquesta y el Coro de Casa de Música AC crecer en impacto social y contar con un espacio digno, adecuado y acorde al futuro crecimiento del mencionado proyecto. Así como fortalecer la labor social que realiza el DIF Torreón a través del Centro Comunitario de la colonia Santiago Ramírez.

La Casa de la Música

En 2014 se creó este proyecto con la participación de 91 niñas, niños y jóvenes entre 6 a 22 años que conformaron el Coro y la Banda Sinfónica dirigidas por el Mtro. Joel de Santiago. Surge como un proyecto integral y formativo que se aterriza en las cuatro colonias comprendidas en el polígono número dos suroriente de la ciudad de Torreón: Santiago Ramírez, La Merced, Impulso y Fuentes del Sur. Los niños reciben instrucción teórica y práctica de la música, en dos modalidades: música coral e instrumental, alientos y percusiones. La pedagogía de esta escuela está basada en varios métodos innovadores actuales de la enseñanza de la música en Estados Unidos y Europa.

 

En el 2015 los integrantes del Coro y la Banda Sinfónica, participaron en el concierto "Unidos todos por la Paz" en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. También se han presentado en el Festival de Bandas en Teúl de González, Zacatecas; Tepatitlán, Jalisco; y en diferentes foros y espacios de la Comarca Lagunera.