Periodismo
Cultural
en Línea

Un sueñólogo es un especialista en trastornos y enfermedades relacionadas con el sueño como insomnio, hipersomnia, entre otras más dentro de las 80 reconocidas a nivel mundial. En México se cuenta con alrededor de 200 especialistas en esta rama, pero aun así, al menos la mitad de la población adulta que está en riesgo o padece alguno de estos trastornos, desconoce de él, o no lleva el tratamiento adecuado.

En México la medicina del sueño sigue siendo desconocida incluso entre la comunidad médica. “Aun dentro del campo de la salud en México no se ha dado la importancia debida a las enfermedades del sueño” lamentó Javier Velásquez, director de la clínica especializada en el tema de la UAM-I.

“La última Encuesta Nacional de Salud incluye por primera vez datos sobre alteraciones del sueño, de manera que podemos desatacar tres elementos: la población restringida de sueño, que duerme menos de siete horas al día, representa cerca de 20 millones de mexicanos; quienes están en riesgo de enfermedad respiratoria por efecto del sobrepeso son cerca de 24 millones, y los mexicanos que padecen insomnio u otro trastorno son cerca de 15 millones. Entonces, si sumamos resulta que la mitad de la población adulta en el país está en riesgo de enfermedades graves por efecto de alteraciones del sueño” señalo el doctor en psicobiología.

El doctor comenta que una de las enfermedades más conocidas es el insomnio, dentro del cual se encuentran varios subtipos y que quienes lo padecen por lo regular acuden al psicólogo, psiquiatra o médico general y no a alguien que se especialice en el sueño, por lo que terminan recetando fármacos que generan adicción, cuando realmente existen otras primeras opciones e incluso ignorando que la atención psicoterapéutica es la primera indicación, recalco el médico.

“La restricción de sueño es dormir crónicamente menos de siete horas al día, y ello facilita la aparición de sobrepeso, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer”.

Las enfermedades del sueño son producto de uno mismo, por no dormir las horas necesarias, por considerar el sueño una pérdida de tiempo, por horarios o jornadas de trabajo inadecuados, pero a la larga todo esto genera más problemas de salud, es por eso que se debe dormir las 8 horas necesarias y acudir con un especialista cuando se sufra alguno de estos tipos de trastornos. (Fuente: Agencia I-D)