Periodismo
Cultural
en Línea

El Programa de actividades culturales "Cachiripa" de Torreón llega este jueves a la colonia Valle Oriente, donde se presentará un espectáculo circense, una lectura grupal dirigida a jóvenes, un concierto de jazz, una juguetería didáctica, un taller de elaboración de composta y una proyección de cortometrajes. Iniciará desde las 17:00 horas en la calzada Valle Ote., entre Nochistlán y Ñado.

Cachiripa es un programa itinerante semanal que tiene como objetivo desacralizar las expresiones artísticas regionales, con el propósito de sensibilizar a la población respecto a su realidad inmediata.

La palabra Cachiripa es de origen irritila, era el nombre que le daban a una deidad que generalmente la imaginaban viajando en los remolinos de viento y polvo, las conocidas tolvaneras, características de la Comarca Lagunera. En este sentido, se retoma este concepto para aplicarlo a la cultura como energía renovadora, en cualquier espacio, asemejando a la fuerza de la naturaleza: destrucción, creación, reconstrucción, reinvención, evolución y revolución. Una nueva vida.

Este proyecto urbano del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, pretende contextualizar parte de esa mitología, aplicarla con un enfoque social y formativo, a través de un discurso que dialogue con nuestra realidad, nuestra identidad y nos hable un poco más acerca de quiénes somos, de dónde procedemos, y qué raíces forman parte de nuestro ser regional.

Se busca que este programa sirva como captador de talentos, así como de escaparate para que los ciudadanos conozcan los servicios que están a su disposición en los Museos, Centros Culturales y Bibliotecas Municipales.

Los artistas participantes son: la Compañía Teatral Cometa, el escritor Miguel Morales, el grupo Sax Cuatro, ludoteca "Iguamira" y Terregal Films.