Periodismo
Cultural
en Línea

Cachiripa es un programa de actividades culturales itinerantes semanal que tiene como objetivo desacralizar las expresiones artísticas regionales, con el propósito de sensibilizar a la población respecto a su realidad inmediata. El día de hoy jueves, se llevarán a cabo las primeras actividades a partir de las 17:00 horas, en la Plaza de la Av. Sexta y Calle i de la colonia Eduardo Guerra.

La palabra Cachiripa es de origen irritila, era el nombre que le daban a una deidad que generalmente la imaginaban viajando en los remolinos de viento y polvo, las conocidas tolvaneras, características de la Comarca Lagunera. En este sentido, se retoma este concepto para aplicarlo a la cultura como energía renovadora, en cualquier espacio, asemejando a la fuerza de la naturaleza: destrucción, creación, reconstrucción, reinvención, evolución y revolución. Una nueva vida.

Este proyecto urbano del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, pretende contextualizar parte de esa mitología, aplicarla con un enfoque social y formativo, a través de un discurso que dialogue con nuestra realidad, nuestra identidad y nos hable un poco más acerca de quiénes somos, de dónde procedemos, y qué raíces forman parte de nuestro ser regional.

Se busca que este programa sirva como captador de talentos, así como de escaparate para que los ciudadanos conozcan los servicios que están a su disposición en los Museos, Centros Culturales y Bibliotecas Municipales.

En esta ocasión participarán la Tropa Chachivaches, el dueto de música Cotton Jazz (Carla Cotto y Chava García), el cuenta cuentos Rolando Rodríguez Oyarzabal, la Casita de Artes y Juegos Iguamira a cargo de Raúl Esparza y Terregal Films con proyección de cortometrajes.