Periodismo
Cultural
en Línea

Entre los primeros nombramientos de secretarios de estado que dio a conocer el gobernador  Miguel Ángel Riquelme el día de ayer, sobresalió el de Ana Sofía García Camil en Cultura, quien además de ser lagunera ya estuvo en el cargo en el sexenio anterior.

Esto significa la continuidad del proyecto de Sofía García, quien anteriormente fue titular del Icocult Laguna, estuvo también frente al Museo Regional de La Laguna, trabajó en la Universidad Iberoamericana de Torreón y en otros proyectos artísticos relevantes. Su nombramiento, ha recibido buena respuesta de muchos creadores y promotores culturales.

Algunos de los proyectos más significativos del sexenio anterior fueron: el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, el Festival de la Palabra en La Laguna Enriqueta Ochoa, el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña así como el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña.

También destacó el Festival Infantil y Juvenil La Maroma, el Festival de Monólogos, el Festival La Calle es de Todos en conjunto con el Municipio de Torreón, el Premio Nacional de Cuento Julio Torri, la Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA), la Semana Nacional del Cine en tu Ciudad, el Festival Internacional de Guitarra del Noreste; entre otros.

Queda como pendiente en La Laguna, el fortalecimiento de proyectos como el Festival de la Palabra, que podría convertirse en una Feria Internacional del Libro, a la altura de las más importantes en el país; así como una mayor descentralización hacia diversos programas: que la distribución de presentaciones en los festivales tenga el mismo peso de importancia en La Laguna, que en la capital de Coahuila. Asimismo el mejoramiento de infraestructura en espacios como el Centro Comunitario Pilar Rioja.