Periodismo
Cultural
en Línea

Saltillo, Coah.- El día de hoy ante el notario público No. 77 de la Ciudad de Saltillo  Luis Fernando Valdés Cabello y en presencia de la Secretaria de Cultura de Coahuila Ana Sofía García Camil, así como de Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Literatura y Fomento a la Lectura de la SEC; se abrió la plica del ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía, dándose a conocer que en este 2017 la ganadora es Ana Isabel Conejo Alonso.

La autora es originaria  de Alcazar de San Juan, Ciudad Real España y ganó con la obra: Todo lo abierto. Bajo el pseudónimo Cluny Brown  y que según lo expuesto en el acta deliberativa por el jurado, obtuvo el premio por ser "un libro unitario, que arriesga sobre un tema vivencial al límite como lo es la enfermedad, y de acuerdo a lo expresado en la misma debido a la originalidad lírica, calidad sostenida y un diálogo acertado con diversas fuentes de la tradición poética y cultural".

El jurado final estuvo integrado por las maestras Dana Gelinas (Coahuila), Jeniffer Clement (EUA) y el maestro Juan Domingo Argüelles. El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española es el premio más importante en lengua castellana, debido a que el monto del mismo es de 120 mil dólares; dio a conocer la Secretaría de Cultura en un comunicado.

"En el ámbito de las letras, este importante premio se inscribe en las estrategias del Programa Estatal de Fomento a la Lectura, el cual cubre un amplísimo rango de actividades en las que también se encuentran los certámenes como el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, o el concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, entre otros", cita el comunicado.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española fue instituido en 2013 como parte de los festejos por el 140 aniversario luctuoso del poeta coahuilense. El objetivo del certamen es promover y estimular la creación poética en español y en el  pueden participar todos los escritores de habla hispana, sin importar su lugar de residencia. Los interesados deben enviar un libro inédito de poemas en español, con tema y forma libres, y con una extensión de entre 60 y 90 cuartillas. El galardón consta de 120 mil dólares y la publicación del poemario.

Este año se recibieron  502 trabajos participantes de los cuales 364 son nacionales, procedentes de las 32 entidades federativas, de la Ciudad de México 96 trabajos, Coahuila 27 (Castaños, Matamoros, Saltillo y Torreón),  Estado de México 27 y Jalisco  25, entidades con mayor participación. 138 de procedencia extranjera: España con 25 trabajos, Argentina con 17, Estado Unidos con 17, Chile con 14 y Colombia con 11 poemarios, los países de mayor participación. Cabe hacer mención que en total han llegado trabajos de 26 países incluyendo el   nuestro y con procedencias como Nueva Zelanda, Suecia, Italia, Israel, Alemania, Reino Unido y América Latina.

En total se descalificaron 14 trabajos por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.