Periodismo
Cultural
en Línea

La celebración del día de muertos es parte fundamental de la cultura mexicana, por eso los centros culturales, museos y demás instituciones forman parte de una nutrida agenda de actividades con este motivo.

Este año, el Museo Arocena hace pública su cartelera por el Día de Muertos. Primero que nada, está la ofrenda dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz exhibida en la Plaza Peñoles, la cual puede ser visitada hasta el día de mañana viernes, entre 10 de la mañana y seis de la tarde.

Asimismo el sábado 4 de noviembre, a las 17:00 horas el Museo participa en un recorrido por el Panteón con Bicionarias Laguna, iniciando en la Plaza Mayor y también con viaje redondo en autobús.

El domingo 5 de noviembre, a las 12:00 horas el cuenta cuentos Erón Vargas presentará el relato “El ahijado de la muerte”, cuya trama es la siguiente:

“Un humilde hombre tiene 12 hijos y apenas puede alimentarlos. Cuando nace el decimotercero decide buscarle padrino. Después de declinar la oferta de Dios y del Diablo, decide aceptar a la Muerte como madrina del niño. La muerte lo convierte en un médico famoso con la condición de que siempre la obedezca. Si cuando visite al enfermo ella aparece en la cabecera, podrá medicarlo y el paciente se recuperará, pero si la muerte aparece a los pies, deberá dejarlo morir”.

La celebración no termina aquí. Hay “visitas de ultratumba” el Sábado 4, domingo 5 de noviembre: Cada hora, a partir de las 11:00 y hasta las 16:30 horas, donde se le invita a los visitantes a conocer como surgieron algunas tradiciones del Día de Muertos como las calaveritas de azúcar, el pan de muerto o la visita al panteón, a través de un recorrido por la Sala de Arte Virreinal.

Finalmente, el domingo 5 de noviembre a partir de las 11:30 horas habrá pan de muerto y café para todos los visitantes.