Periodismo
Cultural
en Línea

A contra esquina de la icónica Alameda, emblema de la ciudad de Torreón, se encuentra desde hace 18 años el establecimiento más concurrido por figuras laguneras que acuden a plasmar alguna memoria en el lienzo de su piel.

“Rolo” es considerado artista por los diseños que ha ido plasmado a lo largo del tiempo ganando popularidad, misma que se refleja a la entrada del lugar con las fotografías de personalidades del futbol lagunero que han transcurrido por dicho lugar llamado “Adixion Dermika”

Una pecera en la pared hace contraste con los permisos otorgados a ‘Rolo’ por parte de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), mismos que afirma se tienen que renovar cada 2 años y es indispensable constantes cursos sobre asepsia y antisepsia.

Para un principiante es importante tomar en cuenta que el tatuador tenga estos permisos otorgados únicamente por esta comisión a nivel federal. “El trámite es muy sencillo y lo puedes hacer por internet facilitando el procedimiento de la papelería” cuenta Rolo mientras se prepara para su primera sesión del día.

“Actualmente existe mucha piratería por parte de los chinos, y hay quienes por invertir menos en el material causan infecciones, alergias, cicatriz queloide, entre otros factores” advierte adentrándonos a su cuarto de trabajo.

Rolo toma asiento en un pequeño escritorio y toma un pasante con un dibujo que contiene el diseño del tatuaje el cual se adhiere a la piel, abre un estante y comienza a preparar las agujas  empaquetadas individualmente dejando visibles la variedad de tintas.

La inversión que se genera en los utensilios es inexacta por que no siempre compras lo mismo, prosigue el tatuador; Una caja de agujas cuesta 15dls con cinco decenas y por su parte las tintas alrededor de 20dls una onza con una fecha de caducidad de dos años.

¿Qué significa un tatuaje para ti? Rolo transforma su rostro a pensativo y explica “Un tatuaje tiene muchas formas de verlo, desde forma una expresión hasta moda, lo que puede estar mal cuando no se define y llega el arrepentimiento”.

Los estilos son variados, desde negro, tribales, realismo en blanco y negro y hasta de colores, sin embargo lo que define el precio es el tiempo de sesión que conlleve y normalmente están compuestas desde 3 a 4 hrs.

Por parte de las zonas de más molestia, el experto asegura que depende del umbral de dolor de cada persona, pero los más peculiares son en donde los expuestos son tendones y huesos cómo las manos, rodillas, pies y algunas partes de la espalda.

En cuanto a los casos de las zonas intimas no se quedan atrás, siendo más sensitivas por ser erógenas, “se ve cuando se tatúa el área del pecho al acercarse a la areola es más sensible; Así como en casos de cubrir cirugías y cicatrices se pierde a sensibilidad resultando menos doloroso.”

Sobre la evolución de la perspectiva del tatuaje, en base a su trayectoria en la ciudad Rolo expone: “en cuanto a sector socioeconómico viene de todo tipo, antes la gente de alta sociedad reprimía ese gusto, ahora el panorama se amplió y en rango de edades con el crecimiento del auge es desde los 18 a 60 años.”

El primer visitante del día se hizo presente dándonos paso a observar el desarrollo del trabajo de este reconocido tatuador lagunero, que con pasión ha logrado posicionarse junto con el concepto dentro de un panorama cada vez en incremento.