Periodismo
Cultural
en Línea

El Consejo Morelos Centro Histórico A.C (CMCH) y el Teatro Isauro Martínez, se unen en solidaridad a las comunidades del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, por los desastres y pérdidas materiales que han causado los sismos de diferentes magnitudes, registrados desde el pasado 7 de septiembre a la fecha.

Con el fin de seguir hermanándose con los pueblos del sur y aprovechando la exposición “Estucos” de Demián Flores, artista de origen Juchiteco, que se exhibe en la Galería del Teatro Isauro Martínez, se estará recibiendo acopio de lonas, casas de acampar, material o herramienta para construcción así como víveres en especie, los días 23 y 24 de Octubre de 10:00am. a 8:00pm; informó el Consejo en un comunicado.

A la entrega de dicho apoyo el donante podrá participar en una Rifa de obras de artistas locales, como Norberto Treviño, Julika Mejia y Gustavo Montes, entre otros. La ganadores de la rifa, serán nombrados el día 24 de Octubre a las 8:00 pm, durante la presentación de un performance como evento de cierre.

 Dicho apoyo está siendo coordinado con artistas de la sociedad civil de Oaxaca, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, para que el apoyo sea administrado y canalizado adecuadamente.

Se recuerda que permanece el acopio del CMCH, en las instalaciones del Hotel Palacio Real en horarios de 9:00am. a 9:00pm., solicitando lonas, casas de acampar, material o herramienta para construcción así como víveres en especie.

Por las condiciones de pobreza y marginación en los que ya se encontraban algunos pueblos de Oaxaca, antes de los temblores,  se estima que las reparaciones a viviendas y otros servicios, llevarán varios meses. El último temblor se registró el pasado 13 de Octubre con una magnitud de 5.5 en el Puerto de Salina Cruz, el cual originó temor en la población por las constantes réplicas del terremoto del pasado 7 de septiembre. Los habitantes de las comunidades no han querido regresar a sus hogares por temor a que se caigan sus viviendas que quedaron dañadas en las estructuras, por lo que se han tenido que establecer campamentos con lonas y casas de acampar.