Periodismo
Cultural
en Línea

Desarrollan nanobisensor para la detección de cáncer de mama, y su monitoreo postoperatorio, a partir de la localización de biomarcadores presentes en la saliva de la paciente.

El logro fue en el Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I ) en donde se ha trabajado en el desarrollo de nanobiosensores, los cuales se han desarrollado con un principio similar para detectar otras enfermedades, no existe uno para cáncer de mama.

“Si uno mide los metabolitos en la sangre estarían más elevados, y en la saliva al ser un ultrafiltrado de la sangre, se pueden encontrar en pequeñas cantidades” explica Ximena Olvera Rocha, integrante del equipo científico.

Un biomarcador puede ser una proteína, un ácido nucleico o un metabolito como la glucosa, y con él se puede identificar ciertas proteínas que puedan proporcionar información importante, en este caso, sobre la presencia de cáncer de mama.

El dispositivo consiste en un papel colorimétrico que en tres minutos indica si hay presencia de la enfermedad.  Cabe hacer hincapié en que no es sustituto de ninguno de los análisis que actualmente se utilizan, si no un complemento.

Fuente: Investigación y Desarrollo (ID)