Periodismo
Cultural
en Línea

El Parque Victoria luce diferente, más colorido, lleno de música, vestimentas llenas de colores de las cuales sobresalen sus bordados, ya no sólo se ofrece la nieve chepo que es típica de la región, por el momento los sabores exóticos cómo el de tuna con leche ahumada de Oaxaca invaden las papilas gustativas.

30 stands que ofrecen barro negro, alebrijes, filigrana, trajes típicos, cuarzos, talabartería, textiles en telares de cintura y mesa, arte popular en artimonio, miniatura en palma, joyería en plata, hojalatería artística y mantelería en telar de pedal.

Y cómo muestra de la diversidad culinaria oaxaqueña mole negro, tlayudas, chocolate, tamales, miel, dulces regionales, herbolaria, café, mezcal de agave y una diversidad de sabores de rompope.

Se trata de la Guelaguetza que tiene como significado "ofrenda - ayuda mutua" en zapoteco, que ha llegado hasta la ciudad de Lerdo gracias a "Oaxaca: arte, fiesta, tradición" enriqueciendo la cultura y el patrimonio de la humanidad en este mes patrio.

Los artesanos estarán instalados en la ciudad hasta el día 24 de Septiembre, impartiendo talleres gratuitos de manualidades y clases de danzón por las tardes de 18:00 a 19:00 hrs. 

La alcaldesa María Luisa González Achem expresó su solidaridad por los afectados del terremoto e invito a los ciudadanos a apoyar esta actividad para así poder mandar apoyo con sus paisanos.

Para la noche del 15 de septiembre se tiene preparado una presentación de mi barrio colombiano, la ceremonia del grito de independencia, espectáculo de pirotecnia, la presencia de Miriam de La Academia acompañada por mariachi, y el más esperado el recorrido de la carreta haciendo referencia a una callejoneada.