Periodismo
Cultural
en Línea

La caricatura política ha perdido hoy a uno de sus grandes exponentes, uno de los formadores y educadores más originales a los que la juventud ha podido acceder en la historia de nuestra cultura.

Referente cultural y formador de conciencias, quien supo abordar con humor e ironía los más diversos temas, el caricaturista e historietista mexicano Eduardo del Río “Rius” murió a los 83 años de edad, en Tepoztlán, Morelos.

Así lo confirmó hoy la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien en su cuenta oficial de “twitter” lamentó la pérdida del creador de historietas como “Los supermachos” y “Los agachados”.

“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, expresó la funcionaria cultural.

El presidente Enrique Peña Nieta, afirmó en su cuenta de twitter: Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de Rius. Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García.

De acuerdo con el periódico La Jornada, “Elena Poniatowska lo consideró como uno de los grandes educadores de México del siglo XX, mientras Carlos Monsiváis dijo en su momento que en el país existen tres secretarías de educación: la SEP, Televisa y Rius”.

“Sus colegas El Fisgón, Hernández y Trino lo describieron como “genio incomprendido, obispo fracasado y eterno curioso”, quien descubrió que mediante el humor los lectores comprenden mejor temas religiosos, filosóficos y de sexualidad”.

Fuente: Notimex y La Jornada