Periodismo
Cultural
en Línea

Un total de 22 placas informativas serán colocadas en los edificios históricos a lo largo del Paseo Morelos, desde fuente del Pensador hasta la calle Zaragoza, con el fin de resaltar el valor patrimonial de los espacios y que tanto locales como visitantes, conozcan y aprecien los diversos tipos de arquitectura con los que cuenta el municipio.

El alcalde Jorge Luis Morán, explicó que hay que resaltar el valor y las características de cada uno de los recintos que muestran la riqueza de las diferentes culturas que se asentaron en Torreón.

“Nuestra  ciudad es una mezcla de razas, de migraciones, ciudadanos de distintas etnias que vinieron a asentarse a principios del siglo pasado o finales del antepasado;  esa es la naturaleza de nuestra sociedad y es importante recordarla, resaltarla, cultivarla y preservarla”.

La primera colocación se efectuó en el Templo Metodista que se encuentra en la avenida Morelos, esquina con Leona Vicario. Este edificio muestra una arquitectura inglesa de más  de 100 años  en donde uno de sus mayores atractivos es que conserva sus detalles originales.

“Con estas placas, la gente ve el edificio y lo entiende porque aquí  tiene la explicación. Sabe de dónde viene y cuándo fue construido”. 

El encargado del Centro Histórico, José Quiñones, destacó que es necesario que las nuevas generaciones conozcan el valor de los edificios y con ello, sean  preservados.

Dentro del catálogo de edificios históricos del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo, hay alrededor de 70 edificios más 10 que han sido propuestos para su ingreso al mismo.