Periodismo
Cultural
en Línea

OPINIÓN

Esto es lo que somos: cultura digital

El dinosaurio elegante o la nomenclatura de lo ¿existente?

Llego por azar al libro El dinosaurio elegante, Dinocciario del elangua I (Poesía y collage, Acorazado, 2014) de Quino Romero. Un libro divertido, sugestivo, lúdico. Está compuesto por 40 ilustraciones alteradas, su consecuente nomenclatura y la misma cantidad de poemas inspirados en esos collages. El dinosaurio, advierte su autor, no tiene otra pretensión que el ejercicio “y entretenimiento del apéndice y las orejas. Collages a mano y tijera y retocados digitalmente”. Pienso en muchos libros así: imágenes alteradas, poesía, nuevos seres, monstruos, bestiarios.

Leer más...

Esto es lo que somos: cultura digital

Desde el corazón del hombre, apuntes sobre el libro Defensa de la poesía de Rodolfo Alonso

Defensa de la poesía (Universidad Veracruzana / Universidad Iberoamericana, Torreón, 2014) de Rodolfo Alonso (Buenos Aires, Argentina, 1934) es un libro enérgico, sacude, golpea con puño cerrado; es un homenaje a Percy Bysshe Shelley y a su título homónimo que se publicó en 1840, muchos años después de su muerte. Alonso escribe: “Que se sepa, entonces, al menos, no sólo que lo sé sino que me permito, muy modestamente, reiterarlo en su homenaje. Y en homenaje de aquella clara y valiente actitud suya de salir en defensa de la poesía aún en tiempos menos áridos y menos ácidos que éstos, los que hoy nos toca vivir”.

Leer más...

Esto es lo que somos: cultura digital

Las fotografías de la “sin razón”

Definir locura en nuestra sociedad es una labor muy difícil, más si se habla de la locura en función de aquello que queremos o despreciamos. Las sociedades se han encargado de variar su significado y de buscarle cierta utilidad a este “vivir enajenado”. En el siglo XVIII, por ejemplo, la locura se entendía como la desaparición de las facultades más propias del ser humano, las racionales. En el siglo XIX ésta se convertiría en una experiencia sin sentido “reducida y sometida al nuevo discurso inaugurado por René Descartes: «pienso, luego existo»”.

Leer más...

Esto es lo que somos: cultura digital

El poema donde todos caben

El viernes 28 de agosto en Torreón se llevó a cabo el Taller de edición de poesía a cargo de Lili Amore y Dante Tercero de editorial Ojo de pez (Tijuana, Baja California). El taller formó parte de las actividades del Tercer Encuentro internacional de poesía “Manuel Acuña”, en el marco del 320 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz. En sus tres ediciones, Ojo de pez (https://www.facebook.com/editorialojodepez), ha reunido a 105 poetas, de los cuáles 54 son poetas nacionales y 27 extranjeros. Luego del taller, donde se compartieron experiencias y se habló de cómo crear una editorial independiente, se presentó el libro Degenerados (Ojo de pez / Stillness & Blood Press, 2015). Sus autores: Vicente Monroy y Miguel Rual.

Leer más...

Nuestra deuda con los árboles

Un encino abraza mi casa y acaricia mi ventana, a veces estático y otras como danzando. Pero lo que más me gusta son las luces nocturnas reflejadas en sus hojas, que se transforman en pequeñas lámparas verdes en movimiento.

Leer más...

Esto es lo que somos: cultura digital

El arte como resultado de la miopía. Breve apunte sobre el trabajo fotográfico Siete dioptrías de Nirvana Paz

Nirvana Paz nació en la Ciudad de México en 1976. Estudió la Licenciatura en Fotografía en la Universidad Veracruzana y diversos cursos con Jesús Sánchez Uribe, Yolanda Andrade, Yves Massart, Armando Saénz, Bernard Plossu y Alejandro Castellote, entre otros. A la fecha ha realizado alrededor de 25 exposiciones, entre individuales y colectivas, en diversas ciudades de México, Colombia, Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Japón, Francia y Portugal. Ha recibido un sinfín de premios y menciones. Me acerqué a su trabajo cuando llegó a mis manos su libro Siete dioptrías (Artes de México, 2014), con fotografías de Nirvana Paz y textos de Bernard Plossu y Nuria Gómez Benet. El título de la obra, de entrada, llamó mi atención. Quienes me conocen saben que uso anteojos pero, junto con mi padre con quien también comparto la sombra, sé de las cosas indefinidas del mundo.

Leer más...

El mundo me da miedo

Antes, me aterraban los monstruos que me perseguían en sueños, la luna después de ver la película del hombre lobo, la idea de que los espejos iban a volverme loca, los cintarazos de mi papá por no terminar la tarea, el bicicleto que me arrancó una bolsa en la Morelos,  los tipos que me enseñaban sus genitales en lugares públicos, la foto en el periódico de mi mejor amigo de la preparatoria acusado de matar a toda su familia, el drogadicto que me acorraló en la banqueta para rasguñarme y ensalivarme a plenas ocho de la mañana, la sangre en la acera después de las balaceras en tres bares de Torreón, las funerarias llenas... todo me daba miedo, y eso que mi vista no abarcaba mucho.

Leer más...

Club de Cuervos o del Mirreynato: de la parodia a la realidad

La serie provoca al espectador, su tono no es común a lo que se presenta en el cine y televisión mexicanas. Los usuarios de Facebook y Twitter publican constantemente que la están viendo y que no les está gustando nada, que es muy falsa, o muy pasada o, por el contrario (la verdad la mayoría), que se le acabaron de corridito en sólo un fin de semana y que esperan con ansia la segunda temporada. Club de Cuervos no ha pasado inadvertida. Y aunque no termina por definirse a sí misma si es una parodia de la realidad o una fuerte crítica sobre los vicios que existen en la sociedad en torno al futbol, es una muy interesante propuesta mexicana, de Netflix, que ofrece al espectador material en varios temas para analizar.

Leer más...

Esto es lo que somos: cultura digital

Literatura digital: Rui Torres

Rui Torres (Oporto, Portugal, 1973), profesor asociado a la Universidad Fernando Pessoa, se ha desarrollado desde el 2004, en los campos de la ciberliteratura, hipermedia y la literatura experimental. La literatura y la vida misma (llego a esta conclusión luego de revisar su trabajo), son experimentación. La pantalla de la computadora contempla al mundo y el mundo (aquí hablo desde el punto de vista del lector), a través de ésta, es contemplado. Y como un paisaje más, ofrece emociones, sensaciones, descubrimientos, etc.

Leer más...

Esto es lo que somos: cultura digital

La promoción de la lectura y palabralab.com

 

El 9 de julio palabralab.com (http://www.palabralab.com) invitó a los usuarios de las redes sociales a embarcarse en una aventura lingüística: inventar una #nuevapalabra. La campaña, que concluyó el 7 de agosto, buscó recopilar a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) palabras existentes o no y modificadas a través de este reto lúdico, divertido. #nuevapalabra fue un proyecto de Adelaida Jaramillo, directora de Palabra Lab y Ciudad Mínima, que ha incorporado las herramientas del marketing a la gestión cultural y a la enseñanza. La intención: conformar un diccionario virtual y la creación de textos (cuentos, poemas…) por parte de los escritores Patricia Esteban Erlés (España), Raúl Brasca (Argentina) y el ecuatoriano Ernesto Noboa, cuyo seudónimo es Jota Kintana.

Leer más...