Periodismo
Cultural
en Línea

OPINIÓN

El frío comienzo

¿A alguien le ha pasado que los primeros días del año, se siente como si el cuerpo no avanzara, como si estuviéramos en un puente frágil, cuyo destino aún se desconoce…?

Se suman las promesas y los deseos, pero la realidad es que la melancolía de los días previos aun invade el espíritu… es como si el 2017 estuviera dejando una estela de polvo, un pequeño camino que está por terminar.

Leer más...

Y en la cultura ¿qué nos espera en 2018?

2018 es un año de cambios en muchos ámbitos y en la cultura no será la excepción. Cuando menos, si el panorama no es prometedor en cuanto a presupuesto, se abren nuevos periodos para que los gobiernos local y estatal planteen otras estrategias para el desarrollo cultural. 

El año pasado fui invitada a participar en una mesa redonda con el título “La política cultural y la producción artística en La Laguna”, organizada por la Alianza Francesa de La Laguna, donde también estuvieron los artistas y promotores: Gustavo Montes, Alonso de Alba, Antonio Méndez Vigatá y Ángel Reyna.

Leer más...

Aquella esperanza de los Ratones Verdes en Argentina 78

El Mundial de Futbol de Argentina 78 representó para la afición mexicana uno de sus episodios más dolorosos, por la pobre exhibición del Tri, que había llegado a la cita con elevadas esperanzas para superar la fase de grupos.

El fracaso fue seguido, en vivo y en blanco y negro, por millones de mexicanos quienes, frente al televisor, vieron cómo eran atropellados los jugadores que, en el país, eran una camada sobresaliente.

Leer más...

Esto es lo que somos: cultura digital

El lector co-creador

Preparando mi curso de literatura digital, volví a dos proyectos que me parecen fabulosos y cambian totalmente el papel del lector. Pueden parecer lejanos (el primero de ellos se generó en 2004 y el otro, en el 2006), sin embargo, el salto es importante: el lector genera sus propias piezas. Y al momento de generarlas, abre un sinfín de posibilidades interpretativas en todos los sentidos. Esto es lo importante. Los proyectos son: “Intermínimos” de Ramón Dach (http://www.hermeneia.net/interminims/pcsearcc.htm) y “PAC - Poesía Asistida por Computadora” de Eugenio Tisselli (http://www.motorhueso.net/pac/index.php).

Leer más...

Capitalinos: aquí también hay lugar

La gran ciudad. ¿Quién no ha querido cumplir allá sus sueños? Prácticamente cualquier proyecto, idea o trabajo, podría tener un mayor éxito en la Ciudad de México. Eso lo hemos pensado muchos.

He visto a muchos de mis amigos emigrar a la capital y también a mis ex alumnos. He sabido de los que se han enamorado de esa urbe y nunca piensan volver. He visto visto a los que se mueren de nostalgia y están con un pie allá y con otro aquí.

Leer más...

Torreón: la ciudad en el tiempo

A tres meses de que acabe el decimoséptimo año del dos mil, el otoño anuncia su previa llegada con una pesada y refrescante lluvia al anochecer; el periférico Raúl López Sánchez luce de otra época; no sólo se trata de la Feria de Torreón que contagía de energía la ciudad en su edición número 71, también se trata de Galerías Laguna inaugurado en el 2001 el cuál en la actualidad deleita con su reciente expansión.

Leer más...

La Soltera Godínez

Los amigos

Hace un par de meses hubiera escrito que la vida estaba siendo injusta conmigo, que ya no soportaba muchas cosas y que estaba a punto de aventar la toalla. No por algo en particular, sino porque de pronto se acumulan las cuestiones personales, espirituales y laborales. 

Me tiré al drama, pedí ayuda, leí de todo, platiqué con mucha gente y no veía claro. Incluso tuve algunos ataques de ansiedad que creo, son parte de la crisis rumbo a los cuarenta pero en realidad creo que son momentos en que no sabes para dónde vas.

Leer más...

Esto es lo que somos: cultura digital

Revistas latinoamericanas de literatura en la era digital

La internet ha transformado totalmente la manera en que se lee literatura y también, la manera en cómo ésta se escribe. Quienes hicimos publicaciones en el pasado, obligatoriamente impresas, sabemos de la labor que se hacía en torno a ellas tanto de edición como de difusión. Llegar más allá de las fronteras de nuestra región, de nuestro estado, era casi imposible. Hablo, por supuesto, de revistas, hojas, fanzines, suplementos…, hechos muchas veces al interior de las facultades, talleres literarios, grupos de lectura o como parte de los periódicos locales o estatales.

Leer más...

Elegir arte, una posibilidad real

Hace dos décadas era remoto pensar que los jóvenes en La Laguna podrían estudiar una carrera en la rama de las artes. Por fortuna, esta región ha sido siempre semillero de artistas que actualmente destacan en las artes escénicas, la plástica, la literatura o la música a nivel nacional o internacional.

Leer más...

Esto es lo que somos: cultura digital

LA POESÍA ES BOT, ENTREVISTA A HORACIO WARPOLA

Las redes sociales son terreno fértil para la creación. A través de Twitter, por ejemplo, han surgido diversos proyectos que vale la pena revisar y seguir. Uno de ellos es @La_poesía_es_bot, un experimento de Horacio Warpola que hasta el día de hoy me mantiene absorta porque, a través de un programa informático, intenta dar significado a la Poesía. El juego comienza con la siguiente construcción: “La poesía es” y, a partir de esta, se generan un sinfín de posibilidades. En esta entrevista, Warpola nos habla sobre su trabajo poético y sobre este proyecto, motivo central de la conversación.  

—NADIA CONTRERAS (NC): ¿Cómo comenzó la poesía? ¿Tus libros? Veo además que haces uso de diversas herramientas digitales para tus trabajos ¿Háblame sobre ello?

—HORACIO WARPOLA (HW): Comencé a escribir poesía hace varios años, mi primer libro se llama Lago Corea, lo editó mi amigo Gerardo Arana, él fue uno de los primeros entusiastas de mi poesía. Después de eso escribí Física de camaleones y desde ahí me ha interesado crear libros que sean muy diferentes entre ellos. Fue cuando comencé a utilizar otras plataformas para publicar y otros medios de producción. Publiqué con el Centro de Cultura Digital METADRONES que está ilustrado con gifs por el artista Canek Zapata, hice una apropiación-collage de un libro de principios de siglo XX titulada Triste suerte de los peces voladores que se puede ver en línea y recientemente publiqué con Mantarraya Ediciones Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana, una muestra de poetas ficticios, y en Argentina con Ediciones Neutrinos 300 versos para la construcción de un protocyborg orgánico, 300 versos numerados con intenciones místicas y tecnológicas. Recientemente trabajo en un libro sobre minerales y cristales con un apoyo del FONCA, hago arte digital y poesía electrónica en newhive/warpola y comencé con un bot en twitter llamado @La_poesía_es_bot. También estoy trabajando en una instalación de video llamada ANTIJUDAS y en una serie de performances sobre inteligencia artificial.

 

—NC: ¿Cómo inició el proyecto @La_poesía_es_bot?

—HW: El bot comenzó con una idea que tenía desde hace tiempo que trataba sobre una inteligencia artificial que daba definiciones sobre la poesía. Tenía la oportunidad de hacer el bot en una página de internet, pero no me convencía. Me puse en contacto con alumnos de Ingeniería Robótica del Instituto Tecnológico de Querétaro y me ayudaron a crear lo que yo buscaba. El bot tiene una base de datos curada por mí y de ahí va tomando las definiciones para después publicarlas en twitter. La intención es visibilizar lo abstracto y ambiguo que puede ser querer darle una definición única a la poesía. Donde muchas veces ni los poetas saben qué es la poesía. También se pretende crear una reflexión sobre los bots y su uso en prácticas literarias, que sin duda esto apenas es el comienzo. Esperemos que el bot funcione por largo tiempo y más adelante lo ideal sería crear una inteligencia artificial que escriba libros completos sobre la escritura poética.

—NC: ¿Antecedente de tu propuesta o alguien trabajando en algo similar?

—HW: Está el bot del Centro de Cultura Digital @botliterario1 que es un bot conversacional; el @Deeplisteningbot que está inspirado en Pauline Ontiveros y es una belleza; también el bot de John Cage y el de Fluxus que me parecen geniales.

—NC: ¿Llegará el momento en que hablemos plenamente de literatura hecha por máquinas?

—HW: Claro que llegará, Stanislaw Lem ya lo había predicho antes que nosotros. No suplantarán a los humanos, pero harán libros que deben ser leídos, inspirados en un lenguaje humano. El futuro ideal sería que la máquina se revele e invente su propio lenguaje y con eso haga literatura. La tecnología y las inteligencias artificiales cada vez están más desarrolladas y debemos interactuar con ellas para hacer arte y llevarlo hasta el límite.

 

HORACIO WARPOLA (1982). Es editor de la revista de ilustración y poesía Gus Ultramar y gestiona el proyecto Cine Panorama. Es autor de los libros Neónidas 2006-2008 (Herring Publishers México), Lago Corea (Herring Publishers México), Física de Camaleones (Fondo Editorial de Querétaro), METADRONES (Centro de Cultura Digital), Triste suerte de los peces voladores (DaSubstanz-GoldRain-NewHive), Gestas (Ediciones El Humo-CONACULTA), 300 versos – para la construcción de un protocyborg orgánico (Ediciones Neutrinos -Argentina), Reencuentros con hombres notables de Jänko Erwin (Mamá Dolores Cartonera) y Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana (Mantarraya Ediciones). Ha aparecido en las antologías Todo pende de una transparencia -Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., Perú), Guasap -15 poetas mexicanos súper actuales (La Liga Ediciones, Chile), entre otras. Se puede ver más de su trabajo en warpola.tumblr.com y en newhive.com/warpola. En Twitter: @HWarpola