Periodismo
Cultural
en Línea

Con un concierto dedicado a dos de los más prominentes genios clásicos, Mozart y Beethoven, este viernes 12 de enero la Camerata de Coahuila arranca su temporada Primavera - Verano 2018, a las 20:30 horas en el Teatro Nazas. De Ludwig Van Beethoven se incluye una de las últimas obras del periodo clásico, la Segunda Sinfonía, un trabajo lleno de vitalidad y humor, hecho que contrasta con el terrible momento que Beethoven atravesaba en su vida: su sordera empeoraba día con día, y pensamientos suicidas lo atacaban.

Por otra parte se incluirá el Concierto para piano No. 21, tal vez el más famoso dentro del catálogo de Mozart. "Se conoce también con el sobrenombre de Elvira Madigan, y saltó a la fama –en nuestro tiempo–, gracias a que su segundo movimiento fue utilizado como parte de la banda sonora de la película sueca del mismo nombre, estrenada en 1967, que cuenta el romance prohibido entre una acróbata circense y un teniente del ejército sueco, y su trágico final, empeoraba día con día, y pensamientos suicidas lo atacaban", informó la orquesta en un comunicado y agregó que: "De esta época data el famoso Testamento de Heiligenstadt, escrito a sus hermanos, donde manifestaba el abatimiento que su estado le causaba y confesando sus intenciones de tomar su vida. Sólo la certeza de lo que aún podía aportar musicalmente al mundo lo detuvo". 

Para iniciar con el pie derecho, Camerata de Coahuila tiene el gusto de recibir al pianista mexicano; Rodolfo Henkel, quien participó en el II Concurso Nacional de Piano Ricardo Castro y obtuvo el primer lugar. En 2014 participó con su ensamble, Palíndromo, en el Décimo Concurso Nacional de Música de Cámara de la ESM y obtuvo el primer lugar.

En 2015 debutó como solista en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional; más tarde le fue otorgado el Premio Estatal de La Juventud en La Paz, BCS, y meses más tarde recibió una mención honorifica en el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez.

En 2016 ganó el Concurso de Creación de la Letra y Música del Himno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y en el mes de junio participó en el VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – YAMAHA, donde obtuvo el primer lugar. Previo a este concierto se realizará la Charla Previa sobre el mismo, a cargo de Miguel Ángel García. La orquesta recuerda al público que los abonos ya están disponibles en las oficinas y que se cuenta con descuento especial del 30% para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.