Periodismo
Cultural
en Línea

Camerata de Coahuila presenta la tercera edición de un proyecto que se ha convertido en uno de los más esperados por el público: el Ópera FEST, que este año presentara por primera vez en la Laguna la ópera: Las Bodas de Fígaro de Wolfang A. Mozart. Bajo la dirección del maestro Ramón Shade, se contará con la participación del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Coro de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, en el Teatro Nazas el próximo viernes 24 de noviembre en punto de las 20:00 horas.

Las bodas de Fígaro, ópera bufa en cuatro actos, es considerada como una de las grandes creaciones mozartianas y una de las obras más importantes del género bufo (comedia), está basada en la segunda de las tres partes que componen la trilogía sobre el personaje de Fígaro que escribió el dramaturgo francés Pierre Auguste de Beaumarchais entre los años 1773 y 1791, que incluyen el Barbero de Sevilla –musicalizada por Paisiello y Rossini en 1782 y 1816, respectivamente.

Para esta función, se contará nuevamente con el talento juvenil del Estudio de Ópera de Bellas Artes, un proyecto que nace con la finalidad de estimular el perfeccionamiento de jóvenes cantantes y pianistas preparadores profesionales. El INBA y el Fonca, a través de la Ópera de Bellas Artes, crearon el Estudio de Ópera de Bellas Artes que inició actividades el 7 de enero de 2014, teniendo como sede el Teatro Regina. Su propósito principal es el perfeccionamiento artístico a través de diversos talleres con destacados maestros en: Coaching, Repertorio, Actuación, Movimiento corporal, Alfabeto Fonético Internacional, Técnica Alexander, Historia y Naturaleza de la Ópera, Acondicionamiento Físico, Taller de Respiración, Idiomas, Taller de Oratorio y Nutrición, lo que les permitirá obtener la excelencia en un entorno internacional. Destacadas figuras, nacionales e internacionales, han ofrecido clases magistrales como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Robert Gilder, María Katzarava, Enrique Patrón de Rueda, Rolando Garza, Carlos Almaguer, Bernardo Villalobos, Erika Grimaldi y John Fisher.

Los boletos para el Ópera FEST ya están a la venta con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM del 30%. 

CRÉDITOS

Música: WOLFGANG AMADEUS MOZART
Libreto: LORENZO DA PONTE
Fígaro: RODRIGO URRUTIA Sussana: MARÍA CABALLERO El Conde: CARLOS ARÁMBULA La Condesa: LORENA FLORES Cherubino: FRIDA PORTILLO Bartolo: ANTONIO AZPIRI Marcellina: VANESSA JARA Don Basilio: EDGAR VILLALVA Barbarina: LILIANA AGUILASOCHO Don Curzio: ÁNGEL MACÍAS Antonio: DAVID ECHEVERRÍA
Estudio Ópera de Bellas Artes INBA-FONCA
Coordinación ejecutivo: José Octavio Sosa / Coordinación artístico: Rogelio Riojas-Nolasco
Coro de la Escuela Municipal de Música “Silvestre Revueltas”