Periodismo
Cultural
en Línea

Con obras de Mendelssohn, Shostakovich, Strauss y Beethoven entre otros, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) presenta este jueves 26 de octubre su tradicional Concierto de Otoño, a las 20:00 horas en el Teatro Isauro Martínez. La entrada es libre.

Se contará con la participación especial del violinista Ismael Estevané, quien es actualmente concertino de la Camerata de Coahuila. Como solistas invitados también estarán la flautista Katherine Calvey y el trombonista Daniel Ramos. La dirección correrá a cargo de Ethan Eager. 

Dentro del programa se podrá escuchar el Concierto para Trombón de Nikolái Rimski-Kórsakov y el Romance para violín no. 2  de Ludwig van Beethoven​, entre otras importantes obras. 

Esta orquesta fue creada en 2010 por el Ayuntamiento de Torreón a través de la entonces Dirección de Cultura Municipal, con el objetivo de atender a los jóvenes músicos residentes de esta ciudad. Para el joven músico en formación es importante y fundamental poder integrarse a un proyecto de este tipo para fortalecer sus habilidades musicales, capacitarse mediante la instrucción y practica colectiva de la música, y continuar así con el desarrollo de sus conocimientos. Por esto, a partir de la creación del Instituto Municipal de Cultura y Educación, se ha continuado con este proyecto, del cual muchos jóvenes han podido ingresar a las más prestigiosas escuelas de música y conservatorios en México, continuando de esta manera con sus estudios profesionales.
En diciembre del 2010, la agrupación, formada de 60 jóvenes y niños, dio su primer concierto bajo la batuta de su directora artística fundadora, Natalia Riazanova, y su director asistente, Ethan Eager; quien actualmente funge ya como director artístico.

En cuanto al invitado especial, el violinista Ismael Isauro Estevané, inició sus estudios de violín a las 12 años en el Centro de Estudios Musicales (CEM) y en el Conservatorio de Chihuahua. En el año 2007 ingresó al Conservatorio de las Rosas para estudiar con la Maestra Gellya Dubrova, convirtiéndose en uno de los alumnos más destacados de esta institución. En agosto de 2011 ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de expresión artística que otorga el Instituto Chihuahuense de la Juventud y en el mismo año obtuvo la Beca de apoyo a la creación artística “David Alfaro Siqueiros” otorgada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Se ha presentado como solista con la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, la Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Michoacán, la Orq. Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y la Yakima Symphony Orchesta de Washington, Estados Unidos, entre otras. Como miembro de ensambles de Cámara y Orquesta, ha viajado por todos los estados de la república mexicana. Además ha ocupado el puesto de Concertino en Orquestas como la “Consortium Musicum”, la Orquesta “Sonorus” y la Orquesta del Conservatorio de las Rosas. Desde el mes de Septiembre del 2014 se ha desempeñado como miembro de la Camerata de Coahuila ocupando el puesto de concertino.