Periodismo
Cultural
en Línea

Dentro de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2017, la Secretaría de Cultura Federal informó que del 24 al 27 de octubre en el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja se llevará a cabo el  Encuentro Regional de Coros, en el que participarán los coros  comunitarios de San Buenaventura, Matamoros, y Coro Infantil de  Peñoles de Torreón.

El encuentro culminará con un magno Concierto de Coros en Movimiento, el próximo 27 de octubre a las 19:00 h en el Teatro Nazas, con la participación de la Camerata de Coahuila y bajo la dirección de Eduardo García Barrios, director de fomento musical a nivel nacional.

Este encuentro tiene como objetivos “contribuir al fortalecimiento de los valores personales y sociales de los integrantes a través de la música, promoviendo la equidad de género e igualdad de oportunidades, fomentando un programa incluyente donde  las niñas, niños y jóvenes de participen sin restricción, y vean la práctica musical como herramienta de transformación social”.

Ayer en conferencia de prensa, el representante de la Secretaría de Cultura en Coahuila José Luis Rodríguez  Sena dijo que la instalación y atención de coros comunitarios, es un proyecto que se formó para atender situaciones que previenen la violencia. “Se instalaron dos coros en Matamoros y San Buenaventura, estuvieron trabajando con expresión corporal y técnica vocal. Con la coordinación nacional de fomento musical, llevan a cabo un programa muy interesante y estos coros participaron en un encuentro nacional representando a Coahuila”.

Por parte de la empresa Peñoles, Atonio Baca; comentó que es muy satisfactorio el impacto en los niños y las comunidades el hecho de tener un coro infantil. Dijo que se ha impactado en 500 niños, en torno a las 12 colonias aledañas a la planta metalúrgica.

Asimismo, el director de la Camerata de Coahuila, Ramón Shade; comentó que el director invitado para este concierto Eduardo García Barrios, escogió un programa en que los niños cantan en diferentes idiomas y lenguas de la República Mexicana, incluyendo obras que son danzas, valses, polkas, danzones. Señaló que colaborar en este tipo de actividades, como función social siempre ha sido una labor de Camerata.

Ramón Shade aprovechó para presentar al nuevo gerente de la orquesta, Rafael Santini, quien ha sido promotor cultural a nivel nacional.