Periodismo
Cultural
en Línea

La pianista rusa  Sofya Gulyak a  solo 37 años de edad, ha sido un pilar en el escenario mundial  durante una década, ganadora en 2009 del Premio y la Medalla de Oro “Princess Mary” en el 16º. Concurso Internacional de Piano Leeds, es la  primera  mujer en tener este logro. Además es considerada  como  una artista  formidable.  Gulyak estará participando en el 13° Festival Internacional de Piano, en el Teatro Isauro Martínez, el miércoles 11 de octubre a las 8:30 pm.

Sofya Gulyak nació en Kazan (Rusia) donde estudió en la Escuela Especial de Música y luego en el Conservatorio del Estado de Kazan bajo la profesora Elfiya Burnasheva . Graduada también de la Ecole Normale de Musique de París con altos honores. Continuó estudiando en la famosa academia para talentos especiales en Imola, Italia donde estudió con Boris Petrushansky y en el Royal College of Music (Londres) con Vanessa Latarche. Siendo el Leeds semillero de grandes pianistas, no es de extrañar que la maestra Gulyak se haya presentado con las mejores orquestas, en las mejores salas de concierto del mundo, algunos ejemplos: Sala Verdi en Milán, Hercules-Saal en Munich, Salle Cortot y Salle Gaveau en Paris, Gran Sala de Conciertos del Conservatorio de Moscú, Konzerthaus de Berlin, Gewandhaus de Leipzig, Kennedy Center en Washington etc.

Ha sido solista con las orquestas London Philharmonic, Finnish Radio Symphony, Saint  Petesburg Philharmonic, Sinfónica de Rio de Janeiro, Royal Liverpool, Halle Orchestra, BBC Scottish, Leipzig Philharmonic, Orchestre National de France etc….Bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy, Sakari Oramo, Marc Elder, Vasili Petrenko, Alan Buribayev, Theodor Guschlbauer, entre otros. Ha participado en Festivales prestigiados como el Keyboard Festival en Nueva York, Chopin Festival en Duznikizdroj, Busoni Festival, Cracow Piano Festival, Liszt Festival etc.

El arte, musicalidad y la técnica impecable de Sofya Gulyak han conquistado el corazón de la comunidad mexicana.

La pianista deleitará a los laguneros con obras de Bach, Frank, Medtner y Tchaikovsky.