Periodismo
Cultural
en Línea

El próximo viernes 13 de octubre en el Teatro Nazas, Camerata de Coahuila ha preparado una Antología de la Zarzuela, que reúne grandes obras que han dejado huella en este género tales como “El Niño Judío” de Pablo Luna, “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero, “Doña Francisquita” de Amadeo Vives y la “Luisa Fernanda” de Federico Moreno-Torroba. La cita es a las 20:30 horas en el Teatro Nazas.

Esta presentación contará con la participación de cinco cantantes pertenecientes al género operístico: Dyhana Arom y Alejandra Sandoval, sopranos; Leonardo Sánchez y Rodrigo Petate, tenores; y Omar Lara, barítono. Asimismo estarán en escena más de 50 voces pertenecientes al Coro del Centro de Estudios Musicales de Torreón. Bajo la dirección de Ramón Shade será un gran concierto con sabor a España.

Un género típicamente español, la zarzuela, combina partes instrumentales, números vocales y diálogo hablado, la zarzuela nació a mediados del siglo XVII en la corte del rey Felipe IV, donde tuvo su primera representación “El Laurel de Apolo”, que, con texto de Pedro Calderón de la Barca y música de Juan de Hidalgo daba origen a un nuevo género musical, que tomaría su nombre del lugar donde solían presentarse estos entretenimientos: el Palacio de la Zarzuela.

Si bien siguió interpretándose a lo largo de los dos siguientes siglos, con altas y bajas, tomando elementos de la ópera italiana, su época dorada llegaría con la segunda mitad del siglo XIX, donde se crearían las dos categorías en que se divide la zarzuela: el género chico –piezas de un solo acto, con elementos populares y costumbristas –, y el género grande o gran zarzuela –que posee dos o más actos y se basa en temas dramáticos o cómicos de trama complicada–

La Camerata informó que a las 20:00 horas se comenzará con la tradicional Charla Previa para posteriormente dar inicio al concierto. Los boletos ya se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Nazas y Ticketmaster, con descuentos del 30% a estudiantes, maestros e INAPAM.