Periodismo
Cultural
en Línea

Con un concierto titulado “Danzas” la Camerata de Coahuila ha preparado un programa en el que se destacan dos grandes obras maestras "La danza Macabra de Camille Saint-Saëns y "El Moldavia" de Bedrich Smetana, este viernes 22 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Nazas. Es el cuarto concierto de temporada y contará con la dirección del maestro Ramón Shade.

Compuesta en 1874 y publicada en 1875, la Danza Macabra es el tercero de los cuatro poemas sinfónicos (obras que buscan describir una escena mediante la música basadas en obras poético-literarias o pictóricas) escritos por Camille Saint-Saëns. Con texto del poeta francés Henri Cazalis, basado en una antigua superstición que dice que la Muerte se aparece la medianoche del Día de Halloween, llamando a los muertos de sus tumbas para que bailen “La Danza de la Muerte” mientras ella toca su violín, baile que se prolongará hasta que el gallo cante y los muertos regresen a sus sepulcros hasta el año siguiente.

Por otra parte de los seis poemas sinfónicos que componen Ma Vlast, el más famoso y frecuentemente interpretado es el segundo, El Moldavia, que describe el paso del río Vltava (Moldau en alemán), mientras recorre la República Checa, cruza Praga y se une finalmente con el río Elba en la ciudad de Mělník, en la Bohemia central.

La orquesta interpretará obras de igual valía de autores como Stravinsky, Ponchielli y Borodin.  El concierto contará con la “Charla Previa” en esta ocasión a cargo del Miguel Angel García, desde las 20:00 horas.