Periodismo
Cultural
en Línea

El Colegio de Arte Vocal (CAV) presentará en la Ciudad de México este sábado 19 y domingo 20 de agosto, la ópera de Gaetan Donizetti “Elixir de Amor”, en donde destacará la participación de los cantantes laguneros: la soprano Paulina de la Fuente, quien interpretará a Adina; el tenor Bernardo Fierros quien hará el rol de Nemorino; y la soprano Adelaida Gual quien encarnará  a Giannetta.

El Colegio de Arte Vocal es un programa que nace de la iniciativa del Mtro. Angel Rodríguez, quien se ha especializado por más de 30 años en el género operístico y ha sido parte sustancial en la formación y proyección artística de innumerables cantantes mexicanos con la suma de un inseparable cómplice de la educación y la pedagogía en México, el Mtro. Bernardo Gaitán, quien ha dedicado un valioso tiempo para producir, estimular y difundir el arte vocal de nuestro país.


El CAV es la única institución en México que dedica íntegramente sus programas pedagógicos a la enseñanza del canto; mientras que otra de las necesidades de los artistas vocales en el país es la falta de producciones operísticas en las que puedan interpretar un rol completo; por lo que el CAV decidió crear los “seminarios de ópera” donde en un tiempo récord de 2 semanas se monta todo un título con coaching vocal, dirección escénica, fonética del idioma, repaso con pianistas, ensayos generales y un par de funciones, un programa a la par de importantes opera studios de Europa y Estados Unidos.

Éste segundo seminario el título es: “El elixir de amor” de Gaetano Donizetti, una divertida comedia que cuenta la historia de Nemorino, un campesino bobo que está enamorado de Adina, una chica rica y hermosa; haciendo hasta lo imposible para conquistarla, hasta comprarle a un charlatán un elixir de amor para que caiga rendida en sus brazos.

La dirección musical fue realizada por el Mtro. Angel Rodríguez. La dirección de escena y diseño de vestuario y utilería fue creación del Mtro. Oswaldo Martín del Campo. El pianista preparador de todo el montaje fue el Mtro. Bernardo Gaitán.

Las funciones serán en el auditorio del Colegio de Arte Vocal (Isabel la Católica 231. Esq. Fernando de Alva. Col. Obrera en la Cd. de México) este sábado 19 de agosto a las 17:00 hrs y el domingo 20 de agosto a las 12:00 hrs; dichas funciones serán interpretadas a piano por el Mtro. Daniel Cruz.

Los participantes del seminario vienen de varias partes del país con la finalidad de integrar un rol completo a su repertorio; destacando los originarios de Torreón, Coahuila.