Periodismo
Cultural
en Línea

La joven mezzosoprano Paulina Villarreal ofrecerá su primer recital en forma en La Laguna, este sábado 12 de agosto en el Teatro Isauro Martínez a las 20:00 horas. La acompañarán los talentosos músicos Sola Fadiran, barítono originario de Nigeria y Samuel Martín, panista de Estados Unidos.  

En rueda de prensa, la joven  lagunera que ya cuenta con una maestría y doctorado en artes musicales por la University of Cincinnati; habló sobre el público lagunero, que ya muestra un marcado interés hacia la ópera.

“El Teatro Isauro ya empezó presentando el broadcast del Metropolitan Ópera de Nueva York, la ópera más importante no sólo en Estados Unidos. En Torreón además existe el grupo Ópera Laguna, yo siento que en la Laguna ha habido un gran boom hacia la ópera, y al público le decimos que todo lo van a encontrar en este género”.

Para Paulina es un honor presentar el concierto “Cantos para hermanar al mundo” que incluirá ópera, bolero y revista musical. “Yo estuve cantando en Torreón por última vez en 2012, con Artescénica, fui una de sus solistas invitadas. Ha sido mi única participación en Torreón, por eso quisimos presentar este recital”.

La cantante, también opinó sobre el movimiento juvenil de la ópera que hay en México y en La Laguna:

“Eso me impresiona mucho, en octubre del año pasado yo estuve en la Escuela de Música Silvestre Revueltas, me invitaron a dar una master class, los alumnos eran muy jóvenes tenían entre 14 y 15 años, a esa edad no se me había ocurrido hacerlo”.

“Estos jóvenes están llevando una preparación para la carrera musical y lo están haciendo desde más chicos. Muchos buscan oportunidades en conservatorios de México y de Monterrey, ahora se preparan desde más jóvenes, a  lo mejor se van a otra ciudad. Eso me dio mucho gusto, ver que hay muchos jóvenes que se están formando en la ópera”.

En cuanto a sus próximos proyectos, la lagunera destacó que: “después de este concierto, tengo que regresar a Estados Unidos, voy a hacer muchas audiciones en varias compañías. Yo tengo ya dos años en la ópera de Cincinnati, pero sí me gustaría trabajar para otras compañías, me gustaría hacer más competencias. Porque en la ópera hay una edad límite para las mujeres en este tipo de competencias, se acaba a los 30. Voy a hacer lo más que pueda”, finalizó.

Paulina Villarreal ha participado con las compañías Cincinnati Opera y Tanglewood Music Center, así como con diversas orquestas norteamericanas. Fue ganadora de la competencia Concerto / Aria de la Appalachian Symphony Orchestra.