Periodismo
Cultural
en Línea

El Teatro Isauro Martínez se vuelve a vestir de gala este segundo semestre del año con la presentación del 13 Festival Internacional de Piano, que contará con la participación de pianistas de Brasil, Georgia, Rusia y México del 30 de agosto al 6 de diciembre.

Torreón es una de las pocas ciudades en el país que cuentan con un festival de este tipo, que nació en Monterrey en la Sala Beethoven y que sigue siendo parte importante de la cartelera del Isauro Martínez, así como lo es el programa de transmisiones de ópera desde el MET de Nueva York.

Todos los pianistas invitados cuentan con trayectoria de calidad internacional: El primer concierto será el 30 de agosto con  Jean Louis Steuerman (Brasil). Continuará el 20 de septiembre con Mariam Batsashvili (Georgia), el 11 de octubre con Sofya Gulyak (Rusia), el 15 de noviembre con Jorge Federico Osorio (México) y el 6 de diciembre con Mauricio Garza (México). Los conciertos serán a las 20:30 horas.

La serie inicia con Jean Louis Steuerman, quien nació en Rio de Janeiro en el seno de una familia musical. Comenzó sus estudios a la edad de cuatro años, debutando con la Orquesta Sinfónica Brasileña a los 14 años.  En 1967 ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Nápoles.

Ganador del Concurso J.S.Bach en Leipzig en 1972, su carrera se desarrolló rápidamente en Europa. Como solista  ha tocado con las mejores orquestas y directores  del mundo, London Symphony Orchestra con Claudio Abbado, Royal Philharmonic con Lord Yehudi Menuhin y Vladimir Ashkenazy con quién tocó el Concierto para Piano y Orquesta de Britten en el Festival de Atenas.

Su debut en la serie de Conciertos Promenade de la BBC  en 1985 tocando el concierto en re menor de Bach, con la Orquesta de Cámara de Polonia obtuvo críticas muy entusiastas de los principales diarios londinenses.

Su repertorio abarca un amplio periodo musical y una gran diversidad de géneros programando con frecuencia obras del Siglo 20.

Sus grabaciones para la Philips Classics incluyen obras de Scriabin, las obras completas de Mendelssohn para piano y orquesta con la Orquesta de Cámara de Moscú, los conciertos de Bach con la Orquesta de Cámara de Europa, las Seis Partitas del mismo compositor, grabación que ganó el premio “Diapason d ´Or”. Recientemente ha grabado 3 suites de Girolamo Arrigo y  la obra completa para piano de Othmar Schoeck.

Ha sido invitado como solista por la Camerata de Coahuila.

*Los conciertos tienen un precio en planta baja de $200 y en mezzanine de $150. El abono por todos es de $800.