Periodismo
Cultural
en Línea

Una novela criminal, la obra ganadora de Volpi es “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios”, dio a conocer editorial Alfaguara.

El jurado de este premio fue presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa y el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar. 

¿Quién es Jorge Volpi?

Jorge Luis Volpi Escalante nació el 10 de julio en 1968 en Ciudad de México. Estudió la preparatoria en el Centro Universitario México y fue catedrático de la Universidad Marista y de la UDLA.

Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el poeta suicida Jorge Cuesta; sobre él compuso el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió a Volpi el Premio Vuelta de ensayo en 1991.

Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos. Fue profesor visitante en la Universidad de Cornell. Publicó su primera novela A pesar del oscuro silencio en 1993, a la que siguieron La paz de los sepulcros y El temperamento melancólico, Sanar tu piel amarga, El juego del Apocalipsis, En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la tierra.

Ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder  y La guerra y las palabras.

Jorge Volpi es un escritor atípico en la esfera cultural mexicana por su estilo impecable y sobrio. Sus novelas van dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente, a fin de inducirlo a una reflexión en el fondo ética.

También es autor de las novelas: La tejedora de sombras (2012), La paz de los sepulcros (2013) y Memorial del engaño (2016).

Fuente: www.megustaleer.mx