Periodismo
Cultural
en Línea

Este mes de diciembre concluye el periodo de Ruth Idalia Ysaís frente al Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE), en donde según lo reconocen algunos escritores laguneros, la literatura fue un rubro pendiente. El fomento a las actividades literarias y en concreto la producción editorial estuvieron ausentes.

Sólo se publicó en co edición un libro de patrimonio arquitectónico, así como obras del maestro Saúl Rosales, quien por otra parte fue coordinador de bibliotecas durante una parte de este periodo. Labor bien reconocida por la comunidad literaria de la ciudad.

El escritor Gerardo Monroy opinó en entrevista para La Vereda, que no sólo la literatura fue un rubro con pocos estímulos, sino que en general la actividad cultural tuvo escaso fomento en este cuatrienio y dijo esperar que las próximas autoridades en materia de cultura den más apoyo a los creadores.

Recordó que antes existía Financiarte, un programa que, hablando de lo editorial lanzaba una convocatoria para que los autores laguneros  enviaran materiales para su publicación. “Se hacía un concurso, se seleccionaban algunos de autores  para co editarlos con editoriales públicas o privadas, así salieron libros de Julio César Félix o Nadia Contreras”.

También señalo: “En otras administraciones se llevaban talleres artísticos en distintos puntos de la ciudad, tuve a mi cargo dos talleres muy exitosos, uno en la biblioteca José García de Letona y otro en el Centro R. Mijares, muchos escritores tuvieron talleres en el oriente y otras áreas de la ciudad. Esto también pasó con el teatro y la pintura, en otras administraciones”.

Por su parte, el escritor Julio César Félix señaló que no sólo no hubo apoyos de ningún tipo para los escritores, “sino no hubo ningún plan para esa área: ni plan editorial, ni plan de desarrollo, ni la elaboración de un directorio de autores (básico)...ni difusión literaria, que es lo que creo tienen como uno de los ejes rectores las instancias culturales”. También coincidió con la nula promoción editorial el escritor Daniel Maldonado.

La literatura es un área donde actualmente destacan a nivel nacional escritores jóvenes como Vicente Alfonso y Carlos Velázquez, originarios de esta región. Pero desde tiempo atrás, la tradición literaria en La Laguna fue sobresaliente, figuras de este ámbito como Gilberto Prado Galán, dan testimonio del buen desempeño de los escritores a nivel nacional.

Lo dijo la promotora cultura Sonia Salum en el libro Familias Centenarias, editado por Milenio Laguna: “La voz de los escritores es la más importante, los espectáculos es lo que menos necesita una ciudad. Torreón sigue necesitando no uno, sino dos, tres o cuatro talleres literarios permanentes (…)  Se necesita un programa de literatura que si no lo tiene una ciudad como Torreón, es muy grave”.

MENCIONAN LOGROS

Durante el 4 Informe de gobierno del Municipio de Torreón, a cargo del alcalde Jorge Luis Morán, se mencionaron los siguientes logros en la administración que concluye en materia de cultura:

La creación del Centro Cultural La Jabonera: con salones de música, danza, pintura, cine, escultura, artes visuales, etc, en donde se afirma que asisten 2 mil personas diariamente.

El Albergue Cultural Zaragoza con talleres de danza, baile, poesía y música. El ciclo de documentales de arte “Exhibition on screen”, al cual asistieron más de 7,500 personas.

Se informó que se invirtieron 8 millones de pesos en la rehabilitación del Canal de la Perla.  Y se habló de la creación de La casa de la música en la colonia Santiago Ramírez y de las actividades del Centro de Estudios Musicales de Torreón, hoy Instituto Municipal de la Música.