Periodismo
Cultural
en Línea

El Coloquio de Fomento a la Lectura, organizado por la Secretaría de Cultura, dio inicio la tarde ayer con la premiación del Concurso de Cuento Julio Torri, a la ganadora Laura Hernández Baeza, originaria de Campeche.

El premio fue entregado por la secretaria de cultura Ana Sofía García Camil y Daniela Tarazona, directora del Programa Editorial Tierra Adentro.

En entrevista, la escritora que ganó con el compendio de cuentos “Ensayo de Orquesta”, compartió: “Mi formación es en letras pero siempre he estado involucrada en el mundo musical (…) fue un reto escribir cuento corto, porque normalmente los cuentos que escribo son bastante largos, también he escrito novela, pero era un reto tratar de lograr algo efectivo en pocas páginas”.

“En Ensayo de Orquesta hago una compilación de cuentos cortos, cada un corresponde a un instrumentista, que tiene un papel primordial en la estructura de una orquesta”. La joven autora dijo que actualmente “me dedico de lleno a la literatura, pero también doy clases de violín, continúo escribiendo, tengo varios proyectos, básicamente quiero dedicarme de lleno en las letras. La música y la literatura es asunto de disciplina, he tratado de trasladar la disciplina de la música a la literatura”.

Laura Hernández recomendó a los escritores jóvenes en formación: “Que lean mucho, tienen que leer a los clásicos, tenerle respeto a la gente que ha trascendido, sin la lectura es imposible que puedan escribir los jóvenes”.

Destacó que: “La gente confunde que escribir viene de las emociones, viene de poner en orden las ideas, los sentimientos son importantes lo principal es lo que tienes que decir”.

“Lo que persigue siempre un escritor es ser leído, Tierra Adentro es el canal para la gente joven. Conozco a muchos autores publicados por Tierra adentro”, señaló.

El libro de la ganadora será publicado en el mes diciembre y presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

CONTINÚAN ACTIVIDADES

Hoy durante el Coloquio se llevó a cabo una conferencia con el periodista y escritor José Gordon. A las 18:00 horas se realiza la Mesa “El significado de compartir la lectura desde la iniciativa ciudadana” y a las 19:00 horas el concierto “Diálogos Sonoros” de poesía y son con el músico lagunero Raúl Jáquez. Todo esto en el escenario de la Plaza Mayor.

El sábado a las 17:00 horas en el mismo lugar está programa la conferencia “Escritura creativa como estrategia a la lectura” por el escritor Jaime Muñoz Vargas. El coloquio concluye el domingo y puede visitarse todo el fin de semana la Plaza Mayor la Feria y Venta de Libros.