Periodismo
Cultural
en Línea

El Día Nacional del Libro se celebra cada 12 de noviembre desde 1979. Este día se conmemora en el marco del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas, y una defensora del derecho a la educación y lectura.

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana, fue una mujer que se enfrentó a las imposiciones y convencionalismos de su tiempo, pues no se no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya, en el Estado de México. Desde pequeña le pedía a sus padres que la dejaran vestir como hombre para poder estudiar.

Aunque no tenía vocación religiosa, Sor Juana prefirió meterse a un convento que el matrimonio, para poder tener acceso al conocimiento.

DATOS DE LA LECTURA

El INEGI publicó el estudio Módulo sobre la Lectura, realizado en febrero de 2016.

Uno de los datos relevantes de esta encuesta, que toma en cuenta a la población de 18 y más alfabeta en México, es el porcentaje de personas que acudió a una librería o biblioteca en los últimos tres meses para acceder a material de lectura.

Los resultados arrojaron que solo 18.4 por ciento de la población entrevistada asistió a una librería para conocer algún material de su interés. Y únicamente 10.1 por ciento dijo haber acudido a una biblioteca. El 15.9 por ciento asistió a un puesto de libros y revistas usados.

En primer lugar, el sitio a donde más personas acudieron a conocer material de lectura fue la sección de libros y revistas de las tiendas departamentales, con un 24.9 por ciento. Lo anterior refleja que aún es bajo el interés por los mexicanos de 18 años en adelante en comprar libros o hacer consultas en las bibliotecas, no obstante que el mercado editorial en México y Latinoamérica aún está  fuerte en crecimiento y se realizan esfuerzos con importantes ferias del libro, por acercar la lectura al público.

Por otro lado la encuesta reveló que en México se leen poco más de 3.5 libros al año.

 

Con información de: unión.cdmx.mx