Periodismo
Cultural
en Línea

Como parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes de Coahuila Julio Torri, la escritora Nadia Contreras impartirá la charla "Poesía y Ceguera", el lunes 30 de octubre a las 17:00 horas en el Museo Arocena. La poeta mencionó que: "El objetivo de esta charla literaria consiste en analizar la manera en cómo el motivo de la ceguera es representado en la poesía y cómo, aun partiendo de autores tan diversos, podemos observar similitudes y coincidencias en el tema a tratar".

Agregó que: "Primero abordaré la ceguera como elemento mítico; procederé después al análisis de la función motivo de la ceguera en textos específicos, subrayando la relación que existe entre éstos, e igualmente, marcando sus diferencias y particularidades". Los autores a comentar son John Milton, Jorge Luis Borges, Denise Levertov, José Saramago (el aspecto poético de Ensayo sobre la ceguera), Ernesto Sábato (el aspecto poético de “Informe sobre ciegos”), Jorge Fernández Granados, Rubén Bonifaz Nuño, Josué Mirlo, Rubén Reyes Ramírez y Luis Armenta Malpica.

Al final hará un compendio de lo expuesto en el que se resaltará la manera en cómo cada autor aborda el motivo de la ceguera, las similitudes, las diferencias, y cómo esta misma ceguera hace posible la concepción de un universo que desvanece las sombras. Para cerrar, a partir del análisis de estos autores, responderá a una última cuestión: ¿Cómo establecer imágenes en un mundo sin imágenes?.

Nadia Contreras es escritora y académica. Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En la Universidad Autónoma de La Laguna cursó la Especialidad en Educación. Es fundadora y directora de la Revista Literaria Digital Bitácora de Vuelos y de la casa editorial digital con el mismo nombre. Es becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017). 

Es autora de poesía Retratos de mujeres (SCC, 1999), Mar de cañaverales (La luciérnaga, 2000), Lo que queda de mí (FETA, 2003), Figuraciones (Paraíso Perdido, 2005), Poemas con sol (La Fragua, 2006), Cuando el cielo se derrumbe (El tucán de Virginia, 2007), Presencias (Mantis editores, 2008), Caleidoscopio (Dirección Municipal de Cultura Torreón, 2013), Visiones de la patria muerta (Ed. El humo, Col. Ojo Cautivo, 2014), Cumplimiento de la voluntad (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, Colección Arena de Poesía, 2014), Un viento [que] jamás. Urdimbre [de] cuerpos y palabras (en coautoría con Marisol Vera Guerra (Bitácora de vuelos ediciones, 2015); Quedará el vacío (PinosAlados Ediciones, 2017); de ensayo literario: Pulso de la memoria (Universidad de Colima, 2009); y de prosa poética Sólo sentir (Editorial Paraíso perdido, 2017).