Periodismo
Cultural
en Línea

Para el autor holandés Rutger Bregman es posible acabar con la pobreza y garantizar una renta básica a las personas en edad productiva, es por eso que escribió este libro, un ensayo provocador que no busca atacar al capitalismo.

No es utópico o irreal el que se pueda acabar con la pobreza y el mismo  Bregman nos lo revela en esta obra. Estudios y proyectos se han implementado para comprobar que esto es viable, los gobiernos gastarían menos en garantizar una renta básica que en seguir invirtiendo en los costosos programas para combatir la pobreza.

Para el autor la fórmula secreta es redefinir la productividad, hay trabajos altamente bien pagados que no generan riqueza y trabajos muy útiles que son mal remunerados, empezar por redistribuir estos ingresos sería un buen inicio. Se debería asegurar un puesto productivo para la gente con menos recursos y reducir la jornada laboral a 15 horas semanales para todo trabajador, ya que está comprobado que cuando una persona trabaja menos, es más productiva y genera más riqueza.

Rutger sabe que aunque es difícil su apuesta, no es imposible, porque de la misma manera que su idea, fueron consideradas al principio otras utopías que hoy en día son realidad como la abolición de la esclavitud, los derechos laborales y la igualdad entre hombres y mujeres.