Periodismo
Cultural
en Línea

Historias incómodas de siete familias presidenciales en México

En México no existe la monarquía, pero para la revista Quién, indagar sobre la intimidad de las familias presidenciales en nuestro país se convirtió en parte fundamental de sus publicaciones quincenales. Desde el “periodismo del corazón”, Diana Penagos, Jessica Sáenz y Alberto Tavira se dieron a la tarea de mostrar cómo son las vidas e intimidades de los presidentes y sus familias: sus gustos, pasiones, costumbres e incluso berrinches.  


Así en Los Pinos como en la Tierra nació gracias al trabajo que estos tres periodistas y editores experimentados realizaron dando seguimiento muy cercano a las dinastías Díaz Ordaz, López Portillo, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Esas “familias reales” que no permitían ver más allá de su imagen pública, y que en estas páginas se describen con gran detalle, como el reportaje sobre el rancho de Vicente Fox y Marta Sahagún, el cual obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2007.
 
En calidad de protagonistas Diana, Jessica y Beto no sólo retratan las historias de los políticos, sino que además nos adentran en la dinámica de la redacción de la revista. Desde cómo eligen los temas mediáticos; la labor de conseguir las entrevistas (que en ocasiones puede tardar meses); lidiar con personas que ayudaron o interfirieron en las negociaciones; hasta lo que pasaba antes, durante y después de las entrevistas logradas. Asimismo, nos narran la forma como obtenían algunas primicias en eventos privados, como bodas, bautizos, convivencias familiares durante la comida e incluso velorios. 
 
Son historias que trazan un retrato agudo sobre la otra parte de las vidas de nuestros gobernantes, la relación que tienen con los medios de comunicación, y en ocasiones, la forma como se relacionaban con la ciudadanía. Un libro no oficial, que logra bajarlos de las alturas de Los Pinos a su esencia terrenal.

Fuente: Editorial Océano.

Primeras páginas aquí